Informes Especiales · 17 de Octubre de 2017

LNB ·

Una tarde especial en el Cabildo de Córdoba

Sede de épicas revolucionarias, no ha sido casual su elección para lanzar la flamante Liga Argentina, en un intento por fortalecer y darle peso propio a la segunda categoría del básquetbol argentino, que ahora es clasificatoria para la Liga Sudamericana.

El término cabildo proviene del latín “capitulum”, que significa “a la cabeza”. El cabildo era el representante legal de la sociedad. Su estructura y composición fue semejante a la de los cabildos de España pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial. En nuestro país el nombre está asociado en forma directa a la cruzada libertadora de 1810.

El Cabildo de Córdoba es uno de los últimos de estilo colonial español que quedan en la Argentina. Su construcción original es de principios del siglo XVII y actualmente alberga oficinas dependientes del Poder Ejecutivo Municipal y un centro de información turística. Frente a la Plaza San Martín, vecino de la Catedral (separado por el pintoresco callejón de Santa Catalina), el patio mayor del histórico edificio fue el escenario ideal para la presentación de La Liga Argentina, con el fraternal encuentro de jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas e invitados especiales.

En el lenguaje moderno el término “Cabildo Abierto” se refiere a la realización de reuniones populares abiertas con el fin de tomar decisiones. Sede de épicas revolucionarias, no ha sido casual su elección para lanzar la flamante Liga Argentina, en un intento por fortalecer y darle peso propio a la segunda categoría del básquetbol argentino, que no solo otorga el ascenso sino que ahora es clasificatoria para la Liga Sudamericana, además de tener una mística y un sentido federal de enorme valor.

Leer más: La Liga Argentina otorgará una plaza a la Sudamericana

Informe: Prensa AdC. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Multimedia Relacionado

Sponsors Oficiales