Liga Argentina · 10 de Octubre de 2017

· Ameghino · Barrio Parque · D. Viedma · Echagüe · Hindú · Hindú · Independiente · La Unión (C) · Oberá · Petrolero A. · Rivadavia · San Isidro (SF) · Temperley

Informe especial: comienza La Liga Argentina

A pocos días del comienzo de la Liga Argentina 2017/18, los protagonistas realizaron un análisis de esta nueva temporada que dará inicio en Morteros el 19 de octubre.

Por Noelia Ortmann

El jueves 19 de octubre Tiro Federal y San Isidro abrirán una nueva temporada de Liga Argentina en Morteros. Los 28 equipos que protagonizarán esta edición tienen un objetivo claro: dar lo mejor y aspirar a lo más alto. Las voces más destacadas dejaron su opinión sobre su desempeño en el torneo anterior, sus expectativas para la 2017/18 y el nivel de la competencia. 

Pablo Fernández, una de las figuras importantes la temporada pasada en Hindú, equipo con el que logró llegar a la Final de la Conferencia Norte sostuvo“Creo que jugamos un gran básquet, tuvimos el récord a nivel nacional y el uno de la Fase Regular. En playoffs nos quedamos en finales de conferencia, uno puede pensar que salir campeón es lo que nos faltó, pero enfrente tuvimos un gran equipo que nos ganó muy bien”. El goleador del torneo, Bruno Barovero, analizó el gran año en Unión de Santa Fe y consideró que “fue muy bueno en varios aspectos, en lo grupal logramos conformar un buen grupo con muchas ganas de trabajar y conseguimos una óptima química de equipo enseguida ni bien arrancamos sabíamos a qué jugábamos, cuáles era nuestras virtudes y supimos hacernos fuertes ahí” y continuó: “En lo personal seguí creciendo como jugador y estoy muy agradecido de todo lo que me enseñaron el cuerpo técnico y mis compañeros, ahora voy en búsqueda de seguir mejorando y potenciando mi juego. Creo que además de hacer goles puedo hacer jugar a mis compañeros y en eso voy a trabajar, para ser un jugador más completo”.

Otra de las palabras autorizadas, quien logró el ascenso con Comunicaciones a la Liga Nacional, es Nicolás Lauría. El ala pivote afirmó que “el ascenso fue un sueño y un objetivo cumplido. Si le preguntas a cualquier jugador que juegue en la segunda categoría de cualquier disciplina te va a decir que siempre el objetivo es ir para arriba, ascender y poder tener la chance de competir con los mejores”. El MVP de la temporada pasada y líder en eficiencia y en rebotes, Santiago González, sostuvo: “El año pasado fue muy positivo. San Isidro siempre arma equipos para ser protagonistas y creo que el año pasado lo fuimos. Capaz fue un poco irregular, encontramos nuestro pico de rendimiento en la parte final del torneo”. En cuanto a la parte individual, el pivote sintió que “la confianza de sus compañeros y cuerpo técnico fue muy importante. Trataba de cumplir mi rol tanto en la tarea de los rebotes, como defensivamente y en ataque aprovechar lo que mis compañeros generaban o alguna oportunidad que pudiera generar tanto para ellos como para mí”.

"El ascenso fue un sueño y un objetivo cumplido. Si le preguntas a cualquier jugador que juegue en la segunda categoría de cualquier disciplina te va a decir que siempre el objetivo es ir para arriba, ascender y poder tener la chance de competir con los mejores”, Nicolás Lauría (Barrio Parque) 

El campeón, Comunicaciones, tuvo entre sus filas a Ariel Pau, uno de los jugadores claves para lograr el arribo a la máxima categoría. El escolta de amplia trayectoria en el básquet argentino manifestó “estar muy contento por haber conseguido el tercer ascenso en su carrera". "Pensé que me iba a quedar a jugar la Liga A para Comunicaciones pero por cuestiones tácticas no decidieron contar conmigo. Son las reglas del juego y las respeto”. En cuanto a su equipo para esta temporada, Pau afirmó: “Estoy viviendo una muy buena experiencia en Petrolero. Fueron los que primero se interesaron en mí. Pienso que se armó un plantel para lograr el objetivo máximo que es el ascenso”.

La Liga Argentina 2017/18 tendrá a Talleres de Tafí Viejo, Rivadavia de Mendoza, Deportivo Norte de Armstrong, Ameghino de Villa María, Villa Mitre, Centro Español, Echagüe y Libertad como debutantes. Federico Grenni, uno de los emblemas de Rivadavia, aseguró: “Esta vuelta me agarra con muchísima alegría. Es un lugar en el que me siento muy cómodo y que estoy a gusto con el club por eso lo estoy disfrutando al máximo. Cuando salió la oportunidad de volver ni lo dudé porque sé como se vive el básquet en esta ciudad, como es el día a día, como es la gente, conozco como funciona el club y en cierta parte me siento identificado con eso”“En término de objetivos no nos hemos puesto ninguno a largo plazo, expectativas hay muchísimas porque el club vuelve a la segunda categoría del básquet argentino después de muchísimo tiempo”  concluyó el base cordobés que volverá a vestir la camiseta naranja después de su paso por Villa María, otro de los equipos que formará parte de esta competencia. Joaquín Baeza es uno de los que llega a Ameghino después de su paso por Echagüe en la Liga Nacional: “Es una experiencia nueva, en un club muy organizado, que está haciendo las cosas muy bien, creo que eso fue lo que más me incentivó a venir. Es un equipo competitivo, que va a dar lucha en todas las canchas, con muy buenos jugadores, estamos trabajando muy duro, todos tienen muchas ganas. A nivel  grupal fue muy triste lo que pasó con Echagüe, lo peor que me ha pasado desde que juego al básquet, pero hay que mirar para adelante y tratar de dejar eso atrás”.

“Esta vuelta me agarra con muchísima alegría. Es un lugar en el que me siento muy cómodo y que estoy a gusto con el club por eso lo estoy disfrutando al máximo. Cuando salió la oportunidad de volver ni lo dudé porque sé como se vive el básquet en esta ciudad, como es el día a día, como es la gente, conozco como funciona el club y en cierta parte me siento identificado con eso”, Federico Grenni (Rivadavia)

El equipo de Paraná descendió después de jugar el playoffs de permanencia ante Boca. Una de las caras de este nuevo Echagüe para competir en la segunda categoría es Jeremías Sandrini, de último paso por La Unión de Formosa. El base contó qué lo motivó a venir al conjunto de Barsanti: “Cuando el DT me vino a buscar, tuvimos una charla y lo que él quería coincidía con mis pretensiones y objetivos que yo quería ponerme para esta nueva temporada, así que muy contento de poder estar acá en el club”. “Las aspiraciones son siempre altas. Se habla de ascender. El descenso ya pasó, hay que dejarlo atrás. Fue otra temporada, con otros jugadores, no podes vivir de un recuerdo. Hay que pensar en positivo y mirar para adelante. Vamos de a poco primero, buscando objetivos a corto plazo”, finalizó. Facundo Zárate será otro de los jugadores que compitió en la Liga A y ahora llega a Platense, un equipo que se armó para dar pelea. El perimetral manifestó que “Argentino le dejó aprendizaje, fue una experiencia positiva, donde me sentí muy cómodo, tanto con mis compañeros como con el club. Nos salvamos del descenso y pudimos entrar a playoffs. Estoy muy contento de estar en Platense, estamos en la etapa de pretemporada. Es un equipo nuevo, uno de los motivos por los que me incliné por Platense fue por el armado, hay buenos nombres, jugadores de mucha calidad”.

“Las aspiraciones son siempre altas. Se habla de ascender. El descenso ya pasó, hay que dejarlo atrás. Fue otra temporada, con otros jugadores, no podes vivir de un recuerdo. Hay que pensar en positivo y mirar para adelante. Vamos de a poco primero, buscando objetivos a corto plazo”, Jeremías Sandrini (Echagüe) 

Deportivo Viedma también contará  entre sus filas con Martín Fernández, quien viene de jugar en Bahía Basket en la Liga Nacional. Los clubes llegaron a un acuerdo para que el jugador fuera cedido junto a Fermín Thygesen al conjunto de José Luis Pisani. El alero toma esta nueva etapa como una gran oportunidad: “La vivo al máximo de las posibilidades. Estoy intentando aprovechar todos los entrenamientos, que tienen mucha intensidad, que es algo que vivía en Bahía y eso me gusta. La temporada pasada me dejó un montón de experiencia, como jugar dos ligas internacionales. Creo que la diferencia será en lo físico. Acá voy a tener un rol distinto, asumir más responsabilidades”. Otro de los equipos que contará con un jugador de experiencia será Oberá con el fichaje de Fernando Calvi. Después de haber jugado para Mogi Das Cruzes, el ala pivote de vasta trayectoria en la Liga Nacional habló sobre su llegada al conjunto misionero: “Somos un equipo totalmente nuevo, va a tomar un tiempo construir lo que Sebastián (Torre) pretende, pero estamos trabajando mucho en eso”.

Diferente es el caso de otros como Alejandro Reinick o Lautaro Fraga, que vienen de jugar el Torneo Federal y ahora tendrán la chance de hacerlo en la Liga Argentina. Reinick fichó en Independiente de Santiago del Estero, después de su paso por San Martín de la Rioja: “Fue una muy linda experiencia, pero tenía ganas de subir una categoría de volver a tener un nuevo desafío, con más exigencia. Una categoría que no es tan común que la juegue, recién será mi segundo equipo, ya que los tres años anteriores fueron en Unión de Santa Fe”. Con respecto a Inde sostuvo que “lo ve bien, con ganas de mejorar todo lo bueno que hizo en su primer año, donde se hizo pie y fue todo un aprendizaje para la institución. Creo que tenemos el potencial y la capacidad para hacerlo”. Por otro lado, el ex Atlético de Tala que jugará en La Unión de Colón afirmó: “Quería volver al TNA. Después de tener paso por la Liga y bajar al Federal para tener más minutos e ir para arriba nuevamente. Que mejor que tener un buen técnico a la cabeza y que sea un buen club. Cuando me llegó el llamado ni lo dudé. Somos un equipo joven. Queremos ir para adelante y llevar al club lo más arriba posible. El torneo es largo y te pone en su lugar siempre”.

Con respecto a la competencia y al armado de los equipos para pelear esta temporada de Liga Argentina, Fernández afirmó que “ve a Hindú como un equipo muy competitivo, muy comprometido y con ganas de que salgan las cosas muy bien”. “Sabemos que no es automático y que cuando uno termina una temporada se empieza de cero en la próxima, hay que tener paciencia e ir juego a juego, salir a buscar los objetivos planteados. Va a ser un liga muy dura, donde van a participar 28 equipos, ambas zonas están muy parejas, se agregaron dos equipos más. Muchos optaron por dos fichas extranjeras. Hay seis o siete que se armaron para ser uno de cada Conferencia”, declaró el alero rosarino. Lauría quien regresó a Barrio Parque después de su gran temporada en Comunicaciones también dio su opinión al respecto: “Me parece que este año va a ser uno de los más duros, el nivel de los equipos es muy bueno, la mayoría se han armado muy bien, han mantenido bases y se han reforzado. Pero como siempre digo el torneo después te pone en el lugar que te mereces. Particularmente nuestra zona la veo como la más peleada y dura, sin desmerecer al resto claro, pero va a haber ocho equipos, los cuáles a priori son extremadamente parejos, por lo que cualquiera le puede ganar a cualquiera”.

"Sabemos que no es automático y que cuando uno termina una temporada se empieza de cero en la próxima, hay que tener paciencia e ir juego a juego, salir a buscar los objetivos planteados", Pablo Fernández (Hindú) 

González se mostró positivo con respecto al armado de Los Halcones para este año y principalmente remarcó la importancia de mantener la base: “Creo que mantener la base te da un margen de diferencia con respecto a otros que son todos nuevos jugadores. No te garantiza nada pero se te hace más fácil, uno ya conoce la ideología del entrenador. Mantenemos una base de cuatro jugadores, incluyendo el americano. La competencia la veo muy pareja, en esta zona Centro Norte que nos toca. Creo que la localía jugará un papel preponderante. Será un torneo duro, desgastante, pero muy lindo para jugarlo y ojalá estemos a la altura del mismo”. Sandrini, por su parte, destacó la química dentro del plantel y la adaptación a la categoría como puntos fundamentales: “Estamos preparando el físico y la mente para llevar adelante toda la temporada. Y con los compañeros tenemos muy buena onda fuera y dentro de la cancha, yo creo que eso es lo que más suma. Es mi primera Liga Argentina. Conozco poco porque siempre miré desde afuera. Hay que adaptarse rápido y aprender que siempre se va a hacer más áspero el juego en cuanto a lo físico”.

"La competencia la veo muy pareja, en esta zona Centro Norte que nos toca. Creo que la localía jugará un papel preponderante. Será un torneo duro, desgastante, pero muy lindo para jugarlo y ojalá estemos a la altura del mismo”, Santiago González (San Isidro)

Barovero, quien jugará en Libertad de Sunchales esta temporada, manifestó “estar muy contento de representar a una institución tan sería”. “Estamos trabajando muy bien con muchas ganas y creo que se conformó un plantel con muy buenos jugadores, estamos muy entusiasmados, se ve tanto al cuerpo técnico como a los jugadores en la misma sintonía. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. El mensaje de Sebastián (Saborido) fue claro y eso es muy bueno, así estamos entrenando para ser los mejores”, declaró el escolta ex Unión de Santa Fe. Temperley fue uno de los equipos que hizo un buen papel en su primer año en la segunda categoría. Sebastián Chaine, una de las figuras del Celeste afirmó: “Me parece que el año pasado nos faltó dar un salto de calidad. Este año tenemos un plantel mucho más largo con los U23 y un par de juveniles que van a poder entrar a rotar y a darnos descanso a los más grandes. Siempre es bueno mantener la base, para que sea más fácil crear, y mantener una filosofía de juego. Con Davico y Dayer se sumó jerarquía también y Tillman nos dará ese salto de calidad.” Con respecto a la División que les tocará, el pivote opinó: “En nuestra zona Platense se armó bien, La Unión se movió rápido. En el Sur, Petrolero, Patagones, Viedma, Estudiantes, son equipos que se armaron para ser protagonistas. Tenemos muchas ganas de que arranque el torneo para que nos muestre para que estamos”. Por su parte, Fraga también dejó sus sensaciones de cara al comienzo y habló sobre su zona: “Es muy pareja. Salvo Platense que se armó con un equipo de nombres con jerarquía y experiencia, los demás estamos bastante parejos. Va a ser muy competitiva y el que esté más fino va a sacar la diferencia. Es cuestión de entrenar y llegar lo mejor posible al inicio”.

"Estamos trabajando muy bien con muchas ganas y creo que se conformó un plantel con muy buenos jugadores, estamos muy entusiasmados, se ve tanto al cuerpo técnico como a los jugadores en la misma sintonía. Cada uno sabe lo que tiene que hacer", Bruno Barovero (Libertad)

Reinick también coincidió en el nivel parejo de los equipos y afirmó que la División Norte le parece “muy dura y competitiva”. “No hay equipos fáciles, cualquiera le puede ganar a cualquiera, hay localías muy fuertes, hay jugadores con muchísima experiencia en la Liga Nacional y esta categoría. Hay planteles que mantienen la base y otros que se han armado para ser protagonistas, pero nosotros no queremos ser menos que nadie y trabajando bien y estando en un buen nivel somos capaces de ganarle a cualquiera”, declaró el santafesino. Para Baeza “jugar la Liga Argentina es más difícil que jugar la Liga. Es un torneo muy competitivo y muy duro, que no lo puede jugar cualquiera”. Calvi manifestó que “hay que estar al 100% cada noche y dar lo mejor. Hay equipos que tienen el objetivo claro de jugar por el ascenso y se armaron para eso. El correr del torneo nos irá marcando nuestra realidad en la competencia y estará en nosotros intentar mejorar cada día para llegar a nuestro techo”.  Por último, Grenni también cree que “va  a ser una de las temporadas más competitivas de los últimos años, con muchos planteles de gran calidad y extranjeros importantes para la categoría”. 

Sponsors Oficiales