LFB · 28 de September de 2017

La Liga Femenina: balance positivo y mirada al futuro

El director deportivo Sebastián Bilancieri presentó un informe de la primera edición de la competencia organizada por la Asociación de Clubes, en la que participaron 200 jugadoras de entre 15 y 38 años, con un promedio de edad de 24 años. Además, ya analiza algunos aspectos para la edición 2018.

INFORME LA LIGA FEMENINA 2017

La Liga Femenina de Argentina se desarrolló desde fines de abril a principios de julio; tuvo una duración de 9 semanas con un receso de 8 días (20 al 28/5 por una gira de la Selección Argentina por Bielorrusia).

El criterio de conformación de las conferencias fue regionalizado, tomando la decisión de que la Conferencia Norte sea integrada por dos equipos designados por sorteo entre los siguientes: Rocamora, Unión Florida, Obras, Vélez, Lanús, Deportivo Berazategui, Estrella de Berisso y Peñarol; conformando una “bolsa de kilómetros” para costear los viajes de los que salieran sorteados entre todos los equipos que participaban del sorteo, el cual finalmente no fue necesario por el ofrecimiento de los clubes Berazategui y Obras a integrar la Conferencia Norte.

Fue la primera edición del torneo profesional femenino y se programó el desarrollo de la misma con algunas regulaciones que tuvieron como principal objetivo equilibrar el nivel deportivo de los equipos, lograr un nivel de juego acorde a lo que la organización quería mostrar, y no permitir que el mercado de salarios se disparara afectando a organizaciones con poco desarrollo en el profesionalismo.

PRINCIPALES REGULACIONES

-Obligatoriedad de contar dentro del equipo con al menos dos jugadoras extranjeras.

-Limitar la cantidad de extranjeras dentro de un equipo a un máximo de 3.

-Designar a las 12 principales jugadoras nacionales como “franquicias” y tomarlas en la reglamentación como jugadoras extranjeras.

-Estructurar la elección de las jugadoras extranjeras a través del sistema de “draft” estipulando 2 niveles de salarios.

-Considerar a las jugadoras latinoamericanas que no hayan tenido antecedentes en ligas profesionales de mayor nivel; como jugadoras nacionales para la reglamentación.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Con el objetivo de difundir los alcances de esta nueva competición se realizaron 5 acciones con muy buena repercusión: lanzamiento en conjunto con la CABB, lanzamiento en “Milo Lockett Bar”, transmisión del sorteo del “Draft” para la elección de las jugadoras extranjeras en vivo por Facebook Live, Partido Inaugural en Santiago del Estero entre Quimsa y Obras transmitido en vivo por DEPORTV; producción de una trilogía de spots publicitarios con llegada al público del básquetbol y a nuevas audiencias, generando un alto impacto en los medios nacionales; Final 4 en el estadio Obras en Buenos Aires transmitido en vivo por DEPORTV.

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

El desarrollo de la competición fue muy bueno, logrando paridad entre los diferentes equipos y notándose una evolución de los mismos y de sus jugadoras nacionales a lo largo del torneo, generando espectáculos deportivos atractivos tanto para la tradicional afición del básquetbol como también para nuevos públicos que comenzaron a seguir La Liga Femenina.

Se destacaron las jugadoras extranjeras que mostraron un gran nivel, potenciando no solo a las nacionales sino también al espectáculo. También tuvieron un rendimiento alto las jugadoras que fueron incluidas como “franquicias”, confirmando que fueron una herramienta certera en los objetivos buscados.

Entre los equipos participantes se encontraron aquellos que ya tienen una experiencia en Liga Nacional y los que comenzaron el camino en nuestra organización; en el caso del primer grupo, mostraron muy buenos desarrollos de equipos en cuanto a logística y funcionamiento de la organización en torno al equipo profesional; y en el segundo grupo se observaron muy buenos progresos, aunque aún resta mejorar algunos aspectos relacionados con la disponibilidad de espacios y la infraestructura.

DRAFT

Como mencionábamos anteriormente, la elección de las extranjeras por parte de los equipos se hizo mediante el sistema de “Draft”; abriendo la inscripción al mismo a jugadoras de todo el mundo previo análisis de sus antecedentes deportivos. Finalmente se inscribieron 52 extranjeras de diferentes nacionalidades entre las que podemos citar Estados Unidos, Cuba, España, Lituania, Finlandia, Nigeria, Senegal, Brasil, Paraguay, Ecuador, y concretaron su fichaje 22 de las mismas.

El sistema de elección contempló 3 rondas; sorteándose la primera y la tercera; quedando la segunda ronda determinada por el orden inverso de la primera. El orden de los equipos fue:

Primera Ronda

  1. Lanús
  2. D. Berazategui
  3. Olímpico
  4. Obras
  5. Hindú
  6. Unión Florida
  7. Quimsa
  8. Rocamora
  9. Peñarol

Segunda Ronda

  1. Peñarol
  2. Rocamora
  3. Quimsa
  4. Unión Florida
  5. Hindú
  6. Obras
  7. Olímpico
  8. D. Berazategui
  9. Lanús

Tercera Ronda

  1. Olímpico
  2. Hindú
  3. Obras

Los equipos Vélez Sarsfield y Estrella de Berisso decidieron no participar en la elección de jugadoras extranjeras por contar en su lista de Buena Fe con 2 jugadoras “franquicia” cada uno, motivo que los eximió de la obligación reglamentaria de incorporar jugadoras extranjeras.

MÁS ASPECTOS DEPORTIVOS

En cuanto al aspecto deportivo participaron de esta primera edición 200 jugadoras de entre 15 y 38 años; teniendo la competencia un promedio de edad de 24 años (la Selección Argentina que jugó el Americup tiene 25 años promedio). Los equipos han funcionado utilizando de 9 a 10 jugadoras por partido, tomando como parámetro aquellas que jugaron más de 10 minutos de promedio.

Los equipos clasificados para los Playoffs fueron: Unión Florida, Lanús, Estrella de Berisso, Vélez, Obras, Deportivo Berazategui, Quimsa e Hindú. Accediendo al Final 4, Unión Florida, Lanús, Obras y Berazategui.

El cuadrangular final fue la conclusión del éxito de La Liga Femenina; fueron 2 jornadas con dos partidos cada una con una gran afluencia de público y un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha. accedieron a la final los equipos de Unión Florida y Lanús; quedando el título en manos del Club Unión Florida; por el tercer puesto se enfrentaron Obras y Deportivo Berazategui, logrando la victoria y el 3º puesto el equipo de Obras.

PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA 2018

En base a la información recibida tanto del desarrollo del torneo como de actores (equipos, jugadoras, entrenadores, árbitros, periodistas, dirigentes y público en general) ya se están considerando algunos aspectos para la edición 2018:

-Cantidad de equipos participantes

-Conformación de las plantillas

-Acciones de promoción

-Mejoramiento de la oferta del Draft 2018

-Creación de la oficina de mercado

OPINIONES DE DIRIGENTES

Santiago Losada (Tomás de Rocamora): “Tuvimos ventas de entradas al nivel del TNA y en algunos partidos mayores. El corte de tickets fue un recurso muy importante. Mostramos un estadio con mucha gente, el básquet femenino de la ciudad ganó un empujón impresionante. En los dos diarios locales tuvimos el mismo espacio para La Liga Femenina que para el TNA. Además, durante esos dos meses en redes sociales la repercusión fue impresionante. El balance es sumamente positivo, fue un gran torneo”.

Juan Siemienczuk (Quimsa): “Ha sido un éxito total. Tuve la suerte de escuchar a gente del exterior que hizo muy buenos comentarios y me sentí muy contento de escuchar eso. Fue la primera temporada, en una época difícil, y se llevó adelante con muy buen resultado. Hay que seguir por el mismo camino. Gente que nunca había ido a ver básquet fue a ver La Liga Femenina, un público totalmente ajeno al básquet masculino, eso pasó en Santiago del Estero y es para destacar”.

Patricio López Islas (Olímpico): “Ahora que tenemos este diamante hay que aprovecharlo y pulirlo. Debemos mejorar la infraestructura y reglamentarlo, es fundamental para seguir progresando”.

Prensa AdC

Sponsors Oficiales