Informes Especiales · 18 de May de 2017

TNA · Atenas CP · Comunicaciones · Estudiantes (O) · Hindú · Hindú

La otra mirada de la previa

Entrenadores y jugadores que enfrentaron a los finalistas de Conferencia analizan las series definitorias. Una visión desde el mismísimo rectángulo para sumar en la previa de choques apasionantes.

Por David Ferrara

Resultados, estadísticas, campañas, duelos previos, localías, antecedentes, palabras de protagonistas, ilusiones, anhelos. La antesala de una final está repleta de un sinfín de datos que brindan un marco de situación, generan interés, invitan a jugar a pronosticar, o simplemente tratan de ubicar al espectador neutral en un clima de definición que sólo siente en la piel el que deberá saltar al rectángulo. Y que es intransferible.

Es difícil encontrar otra ecuación que ayude a vestir una definición de este tipo, pero siempre vale la pena intentarlo y tal vez escuchar a los adversarios sea una forma de sumar datos al análisis. Suma contar con la opinión subjetiva pero empírica de aquellos que compartieron cancha, en algunos casos derrotaron y en otras perdieron (o ambas), impactaron camiseta y sudor o miraron desde muy cerca los defectos y virtudes de los finalistas.

En la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría lustra la chapa de historia y presente ante el ascendente Atenas, que cambió irregularidad por contundencia llega en la cresta de la ola. 

Juan Manuel Varas es el entrenador de Tomás de Rocamora, quien sufrió a los de Patagones en el primer playoff y abre el juego del análisis: “A priori creo que va a ser una serie muy disputada porque se van a encontrar dos equipos que están mostrando su mejor básquet en playoffs. Nos tocó jugar una serie ante Atenas y pudimos ganar un encuento como visitante, pero ellos mostraron toda su jerarquía para sobreponerse al mal momento. Te diría que esa serie fue el punto de partida para que ellos puedan construir este nivel de juego que están mostrando y que les permitió ganarles a Huracán y a Viedma los playoffs siguientes”.

“En ambos casos veo planteles con jugadores de jerarquía, algunos con ascensos encima y creo quizás la pequeña diferencia es que Olavarría viene con un camino más llano en los playoffs, sin tanto desgaste y un nivel de juego más regular a lo largo de toda la temporada. Atenas encontró su mejor forma en este momento, tras una etapa regular en la que le costó un poco más. Por eso creo que Estudiantes es candidato por un pequeño margen, pero lo veo muy parejo y analizo que será vital ver quién prevalece en la lucha interior”, amplió Varas.

Por su parte, a Daniel Jaule y Petrolero le tocó en suerte caer ante el Bataraz y él también hace una lectura a conciencia de lo que podrá pasar en la apasionante final: “Los enfrenté muchas veces a los dos equipos, y más a Estudiantes, porque nos medimos en playoffs. Son equipos absolutamente distintos y acá vale mucho la parte sicológica del juego. Estudiantes es candidato y jugó como tal todo el año. Viene de una serie dura con nosotros y de hacer un 3 a 0 ante Parque Sur, por lo que me parece que en los papeles tiene más obligaciones que su rival. Pero Atenas viene de atrás, con un envión anímico totalmente distinto y eso lo hace peligroso”.

“En cuando al juego, veo que la dinámica de Estudiantes puede lastimar a Atenas, aunque también pienso que si Atenas puede controlar y jugar a menos posesiones, puede hacer daño con la dupla de extranjeros que son de jerarquía”, explica el experimentado entrenador, quien amplía el concepto: “Va a ser un juego de detalles, tendrá que ver lo estratégico y táctivo de cada entrenador y después el playoff te va acomodando, ya que hay que ver qué propone un equipo y como responde el otro. Si se controlan mutuamente puede ser una serie larga. Y aclaro que en este tipo de partidos la parte anímica es el 70 por ciento de cada partido”.

La mirada de los jugadores también es determinante para entender lo que podrá ocurrir, porque ellos ven en primer plano virtudes y defectos de colegas. En el caso del perimetral Lisandro Ruiz Moreno (Huracán de Trelew), imagina una serie extensa y pronostica quinto duelo: “En primera instancia creo que va a ser una serie larga. Me animo a decir que se va a definir en quinto juego. Atenas está en un momento enorme, con un empujón emocional muy grande y también deportivo porque está bajando a todos los equipos que estaban arriba. Primero hizo pesar su localía contra Rocamora, pero después nos superó a nosotros y al número 1, que era Viedma. Tiene una dupla extranjera que debe ser la mejor hoy por hoy del TNA y cuentan con sobradas herramientas para llevar la serie a quinto juego e incluso ganarla. Y viste como son los quintos partidos que pueden pasar cualquier cosa, así que vamos a dejar el final abierto”.

El entrerriano también le dedica un párrafo al equipo que considera “más regular de los dos”, Estudiantes de Olavarría: “No es uno más en el básquet argentino. Y tampoco lo es el Lobito Fernández. Es un gran plantel, con un gran técnico. Fuero regulares durante la campaña y se mantuvo arriba todo el torneo. Pero los playoffs son especiales y por eso la serie la veo abierta”.

Estudiantes superó en su camino a la final a Parque Sur y allí estaba Elnes Bolling, que más allá de batallar no pudo evitar la caída ante el Bataraz. “La verdad es que va a ser una final muy dura, son dos equipos muy difíciles de quebrar, no se dan por vencidos nunca. Tienen jugadores con experiencia que manejan los tiempo del partido constantemente”, explica uno de los artífices de la buena temporada del elenco de Concepción.
“Creo que Estudiantes de Olavarría juega mejor a lo que se llama ‘juego en equipo’, rotan muy bien la bola y tienen un poderío de gol en todos los puestos, pero Atenas tiene dos extranjeros que juegan muy bien al basquet. Acompañados de muy buenos jugadores nacionales, es cierto, pero creo que el juego pasa más por los extranjeros y no tanto en el equipo”, analiza, y cierra con una frase que quizás desliza una mínima preferencia por uno de los dos o tenga carácter de vaticinio: “Y.. estudiantes seria una muy buena plaza en la Liga Nacional”.

En la Conferencia Norte varios equipos se armaron para pelear arriba, para buscar título y ascenso casi como objetivo único. Y dos de ellos ratificaron aspiraciones y se metieron en la definición. Con sus formas, sus caminos, pero resultados similares, Hindú de Resistencia y Comunicaciones de Mercedes, Corrientes, pugnarán por un lugar en la final nacional.

Julián Pagura, entrenador de San Isidro, desmenuza posibilidades de unos y otros: “Se enfrentan los dos equipos más regulares de la competencia, que apostaron mucho para este torneo. Fueron muy parejas las semifinales además. Hindú tiene una madurez ofensiva que es importante, y tiene bien en claro a qué juega, con el plus del tiempo de trabajo del entrenador y de varios de los jugadores. Cuenta con un extranjero determinante, un base como Paletta que está en un nivel muy bueno y a Pablo Fernández que es una garantía en los momentos decisivos y jugadores que se complementan muy bien”.

“Comunicaciones creo que quizás depende un poco más de algunas individualidades. Hizo muy buenos juegos como equipo, pero sin desmerecer al resto me parece que si Lauría está en buen nivel el conjunto rinde de una manera diferente. También tiene un extranjero que le da muchas soluciones desde corta distancia y jugadores jóvenes en buen nivel. El aporte de Vietta le dio mucho en el recambio”, detalla Pagura, quien juega a pensar cómo podría darse el duelo: “Son estilos parecidos, ninguno es demasiado presionante defensivamente sino que tratan de jugar más el cinco contra cinco. Pero también analizo que la llave para Comunicaciones puede estar en cortar el juego de contraataque de Hindú, que corren todos muy bien y se conocen de memoria. No tengo favoritismo por ninguno de los dos. Son partidos distintos, ambos tienen jerarquía, el básquet, es lógico y por detalles llegaron los que merecían hacerlo. Como espectador me gustaría ver partidos parejos, con ofensivas fluidas”.

Por su parte, Agustín Pujol (Sportivo Las Parejas) también propone su mirada a esta serie final que luce apasionante en la previa: “Es una final que me parece que será pareja. Yo creo que son diferentes en cuanto a estilos. Comunicaciones tiene un juego más desde lo perimetral por la cantidad de lanzadores que tienen, y es un poco más vertical que Hindú, sobre todo en el quinteto. Atención que Hindú corre mucho también, pero Comunicaciones me parece que tiene un juego más de cancha abierta y postear a dos jugadores”.

“Hindú puede jugar más estacionado, con juego interior y un tres de jerarquía como Pablo Fernández, que también se postea y le da una variante más en el estacionado. El que pueda imponer su juego se podrá llevar la Conferencia”, extiende su argumentación el técnico rosarino, quien no se anima a elegir candidato: “Es difícil arriesgar un pronóstico, podría mencionar a Hindú por la localía, pero Comunicaciones puede jugar de igual a igual. Los dos pueden ser equipos de ascenso”.

Mientras, el escolta Rodrigo Haag (Salta Basket) aporta un costado más a los méritos de ambos elencos: “Considero que cada vez es más importante en la categoría tener nombres que son garantía, como en este caso son Fernández en Hindú o Lauría en Comunicaciones, es un factor clave. Pero también llegaron a esta instancia por saber alargar el equipo, por tener jugadores que llegan desde el banco y aportan. Consiguieron dinámica en ofensiva y se merecen estar ahí porque son los equipos que mejor hicieron las cosas”.

De la juventud de Haag a la experiencia de Víctor Cajal, pilar de Independiente de Santiago del Estero: “La verdad que va a ser una final linda para ver con muchos jugadores que tuvieron paso por la liga y con trayectorias importante en el TNA. Son dos equipos que se armaron pensando en llegar a la final y con presupuestos altos, es lo que siempre da resultados. Para mi forma de ver son dos equipos distintos; Hindú llega con el mérito de mantener la base del año pasado y jugando más en equipo y con un trabajo del DT en la hora de defender a los hombres importante rivales para que no los complique. Ya se conocen bastante y se entienden casi a la perfección, mientras que Comu llega a base de sus individualidades con muchos jugadores de talento y jerarquía, y un entrenador muy bueno”.

“Cualquiera de los dos sería un justo ganador. En Hindú tengo varios amigos con los cuales mantengo contacto, es el caso de Pablo Fernández, el Gato Coronel y el profe Diego, así que les deseo lo mejor a ellos, por esa razón única me gustaría que la suerte esté de su lado, pero como dije antes cualquiera de los dos equipos serian justos ganadores por los equipos que conformaron y por el trabajo serio que vienen realizando sus dirigentes”, cerró Cajal.

Para finalizar, Agustín Carnovale (Villa San Martín) deja de lado la afinidad, ya que tiene “amigos en los dos equipos”, y estudia probabilidades desde otra mirada: “El análisis que hago es que llegan los dos mejores equipos de la Conferencia, con jugadores de jerarquía, planteles largos y marcaron diferencias todo el año. Si tengo que eligir a uno me inclino por las posibilidades de Comunicaciones, que fue el equipo que nos dejo afuera a nosotros. Algo a destacar fue que en la serie de playoffs con ellos, hubo mucho respeto tanto de jugadores como cuerpo técnico”.

La previa tendrá un dato más, historias particulares de rivales de los protagonistas, que quizás ayuden a avizorar cómo podrán ser las finales. Después, siempre hay que jugar.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Periodista del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35

Sponsors Oficiales