Los candidatos se ponen a prueba

Tras una reclasificación en la que la localía no ha significado mucho, llevan los playoffs de cuartos de final de Conferencia. Los candidatos salen a escena con descanso ante rivales que llegan más desgastados pero con ritmo.

Por David Ferrara

Es una verdad consagrada que no hay formato de competencia perfecto, y que siempre la vara para medir una situación tiene relación con el resultado obtenido, que el diario del lunes termina influyendo en la opinión final. De allí que una de las incógnitas recurrentes que se suele hacen en las previas de los cuartos de final y tras las series de reclasificación es si los elencos que pasaron la primera etapa de playoffs de manera directa llegan beneficiados por el descanso, o, justamente lo contrario, que debido a esos veinte días o más sin duelos de alto contenido competitivo no traen el mismo ritmo y vorágine que aquellos que lucharon sin cuartel hasta hace apenas horas por lograr su pasaje a esta ronda. La pregunta no se responderá nunca. O, para ser justos, tendrá muchas respuestas diferentes año a año.

Lo que está fuera de discusión es que aquellos que lograron los pasaportes directos se ahorraron el riesgo de pasar sobresaltos o quedar eliminados en la primera etapa, y no es un detalle. El Torneo Nacional de Ascenso reserva sorpresas a cada vuelta de esquina y la lógica no siempre va de la mano, por lo que el boleto de paso libre no deja de ser una tranquilidad. Eso sí, es real y tangible que los entrenadores agradecen el tiempo de descanso y la recuperación para sus jugadores, pero que luego se ponen a vivir de lleno la situación con amistosos y prácticas intensas para que la cabeza no se desvíe del objetivo. Relajarse puede ser tan positivo como peligroso. Claro está, difícil medirlo antes de ver el rendimiento de cuartos.

Se vio en la reclasificación que hubo elencos que terminaron en puestos que no reflejan su real potencial, y que los playoffs no son para cualquiera. Y eso forma parte de la esencia del deporte, el imprevisto, la capacidad de redención, el bíblico David contra Goliat en un rectángulo y con una pelota.
Este viernes será el día señalado para el inicio de las series al mejor de cinco encuentros y aunque suene odioso, hay que hablar de favoritismos en la previa de los elencos que accedieron a cuartos de final, ya que su rendimiento en la etapa regular no es una anécdota. Funcionamientos más aceitados, mayoría de resultados positivos, planteles que encontraron antes su pico, o simplemente jerarquía individual. Todos son argumentos válidos como explicación y dejan a la casualidad a un costado tras una larga campaña en fase regular. Pero, otra vez, no en todos los casos la presunta lógica va de la mano con el resultado final.

Por la Conferencia Norte del TNA se medirán esta noche Hindú de Resistencia ante Independiente de Santiago del Estero, Villa Ángela frente a San Isidro de San Francisco, Comunicaciones de Corrientes con Villa San Martín de Resistencia y Unión de Santa Fe ante Tiro Federal de Morteros.

En la Conferencia Sur chocarán Deportivo Viedma ante Gimnasia La Plata, Huracán de Trelew con Atenas de Patagones, Estudiantes de Olavarría frente a Petrolero de Plaza Huincul y Parque Sur de Concepción del Uruguay ante Platense.

Hindú (1°) vs. Independiente (11°)

Habrá que anotar a Hindú como uno de los elencos más serios basquetbolísticamente hablando en la competencia. Porque no tuvo baches pronunciados de rendimiento y pudo acreditarse el mejor récord de la temporada con marca de 29 y 7 apenas un par de caídas en casa. Tiene valores de experiencia y jerarquía, rendidores y que saben manejar estas instancias de torneo, tiene trabajo de base y le suma un plus que es el ansia de dar un paso importante.

Claro está que le toca en suerte un adversario al que nadie querría enfrentar. Porque Independiente de Santiago del Estero es de esos elencos que tienen la jerarquía para crecer en estas instancias. Un plantel quizás algo más corto que el resto, pero justamente en un momento en el que las rotaciones suelen achicarse. Eso sí, con un gasto físico que podría presentarse como dato negativo, pero con el envión de haber eliminado a Salta Basket con desventaja. Para ser claros y no andar con eufemismos, Independiente fue el cuarto peor récord de los 26 que participaron en el TNA, pero ellos mismos sabían que su momento serían los playoffs. Y eso los hace aparecer como un rival de cuidado.

*Antecedentes cercanos: Hindú ganó 98 a 75 de local y 64 a 53 como visitante con Kenneth Jones promediando 15,5 puntos y 8 rebotes en esos duelos.

Comunicaciones (2°) vs. Villa San Martín (10°)

Comunicaciones de Mercedes si atravesó momentos irregulares en su juego, aunque no siempre se notó en los resultados. Vaivenes que no pagó caros y de los que salió fortalecido. Un enorme rendimiento se encontró luego con un bajón pronunciado, pero que supo subsanar a tiempo de reencontrarse con su versión competitiva. El equipo se hizo más largo y ganó en solidez, tanto adentro como afuera. Nada despreciable.

Villa Resistencia fue otro de los equipos que logró sobreponerse a la desventaja de localía en la reclasificación (ante Barrio Parque) y obtener su pasaporte a cuartos de final. Justamente el paso clave fue ganar afuera para definir adentro. No es algo para dejar pasar en un equipo al que le pesó mucho cada salida de su cancha en la temporada regular. Es una eliminatoria en la que el favorito y el punto están marcados de antemano. Claro está, después hay que jugar.

*Antecedentes cercanos: Villa San Martín ganó el primer duelo de fase regular en Resistencia por 86 a 78, mientras que Comunicaciones se llevó la revancha en Mercedes por 79 a 70, repitió de local 87 a 68 y rubricó el 3-1 (enfrentamientos en etapa clasificatoria) de visita con un 82 a 67.

Unión de Santa Fe (3°) vs. Tiro Federal de Morteros (8°)

Tras veinte días sin duelos oficiales es difícil saber si Unión es hoy el elenco que dejó algunas dudas de rendimiento en las últimas semanas de competencia, o si es el que se mostró competitivo durante la mayor parte de la temporada. Sea uno u otro, se trata de un equipo importante, con potencial para aspirar a dar pelea, y es su consistencia la que deberá probar en estas instancias. Expectativa sobra y el desafío es dar el salto de llegar a una semifinal de Conferencia.

Tiro Federal viene de protagonizar una larga serie ante Oberá en la que atravesó momentos emotivos fuertes y que pudo inclinar a su favor. Ritmo tiene, desgaste también. Sabe que la presión está del lado del Tatengue, pero no le sirve ni lo toma como excusa.

*Antecedentes cercanos: Unión ganó el primero choque de la temporada entre ambos por 89 a 82, mientras que repitió de visita por 90 a 87. Tiro Federal se anotó un poroto en el tercer choque de la campaña por 85 a 79, pero el Tatengue dejó el récord de duelos entre sí de la campaña 3 a 1 al imponerse 105 a 69 en los días de cierra de la etapa clasificatoria.

Villa Ángela (4°) vs. San Isidro (5°)

Sería difícil e injusto explicar esta serie con números y campañas, porque no hay demasiados datos que permitan elucubrar presuntas superioridades. Sí parece que podría existir una mayor rotación por el lado de San Isidro (viene de doblegar a Mitre de Tucumán), que quizás pueda servir para igualar el plus que se agenció la Villa al tener ventaja de localía. Ambos tienen entrenadores y jugadores conocedores de estas instancias y el duelo invita a analizar también la batalla táctica que suele ser apasionante. Ante la paridad, el ajedrez en la tablita cobra un valor superior y el detalle suele definir.

*Antecedentes cercanos: Villa Ángela salió victorioso en casa por 85 a 79 y San Isidro tuvo su ajustada revancha 80 a 72 en San Francisco. Pura paridad.

Deportivo Viedma (1°) vs. Gimnasia La Plata (12°)

Que Deportivo Viedma creció como equipo con el correr de los partidos queda expuesto en el simple despliegue de resultados de la campaña, con larga racha positiva incluida, pero quizás la mayor recompensa para el elenco de Hiriart haya sido lograr esos triunfos con una mejoría ostensible en el rendimiento, cosa que no siempre va de la mano. El mérito es haber encontrado la forma de elaborar y por ende el producto es casi siempre bueno. Ganó diez partidos más que su rival en esta etapa y su récord adentro y afuera luce mucho más confiable que el del Lobo, pero claro, Gimnasia fue el último invitado a playoffs y ya dio la nota ante Olimpo, con victoria de visitante incluida, una de sus deudas pendientes de fase regular. Es verdad que Gimnasia no aparecía como el cuco ni el elenco ungido a ser sorpresa, pero su plantel mostró que quería alargar su presencia en la temporada. Y soñar es gratis.

*Antecedentes cercanos: En duelos marcados por el altísimo goleo, Viedma se impuso 96 a 93 en casa y luego 102 a 97 en dos tiempos extra como visitante. Lotana Nwogbo fue clave en ambos juegos, con 22 y 21 puntos respectivamente.

Estudiantes de Olavarría (2°) vs. Petrolero (11°)

La temporada de Estudiantes de Olavarría fue muy buena, quizás sin poder rendir al máximo de sus posibilidades en algunas giras que resultaron duras y que lo hicieron aflojar en un momento de la campaña. Pero no hay duda de que aparece como candidato en la eliminatoria. Los días sin competencia oficial se usaron para ponerse a punto desde lo físico pero también para afinar detalles tácticos y probarlos en amistosos para no perder el ritmo.

Enfrente, Petrolero viene de eliminar a Ciclista, lo que le suma todo un poroto a una campaña de visitante que no había sido buena en la temporada regular, pero el dato en contra son las lesiones de Blossom y Pineda, que mellan sin dudas su potencial. El estudio del juego y la estrategia a elegir puede ser clave para un equipo que sabe que va de punto y sueña con ser banca.

*Antecedentes cercanos: Jugaron en cuatro ocasiones y Estudiantes ganó tres. El Bataraz se impuso en Olavarría 79 a 71, ganó como visita 91 a 78, y repitió en casa 76 a 73. El último duelo cronológico fue para Petrolero 75 a 74 el 26 de marzo

Parque Sur (3°) vs. Platense (10°)

Platense fue uno de los tres elencos en desventaja que ganó la serie de reclasificación en el Sur, lo que indica toda una tendencia hacia el “no hay imposibles” de esta campaña. El elenco de Vicente López eliminó a Temperley y mostró sus variantes pero también su cuota de personalidad, que será puesta a prueba nuevamente contra un equipo de rendimiento superior en la etapa regular, sobre todo a la hora de jugar en casa.

Claro está que para los de Concepción del Uruguay será toda una experiencia y eso conlleva también algo de presión, que debe canalizarse de manera positiva para que sea útil. De visitante no terminó de ser sólido el trabajo de los entrerrianos, pero dentro de un contexto en el que sólo un equipo de toda la Conferencia ganó más de lo que perdió fuera de casa. Parece serie abierta y con el plus emocional de que Felipe Pais enfrentará al equipo en el que creció y a jugadores como Richard y Bolling que fueron sus compañeros de formativas.

*Antecedentes cercanos: En la temporada regular Platense ganó los dos primeros: 96 a 82 en Concepción y 96 a 85 como local, mientras que luego llegaron dos triunfos de Parque Sur: 70 a 69 como visitante y 80 a 78 en casa.

Huracán de Trelew (4°) con Atenas de Patagones (8°)

Atenas fue el único de los equipos con localía en la reclasificación del Sur que pudo evitar la despedida en primera ronda. Y lo hizo recién en quinto juego ante Tomás de Rocamora. Le toca en suerte todo un duelo con tinte regional y con alto compromiso de concentración. Si bien es cierto que Huracán de Trelew atravesó por un momento magnífico en la segunda etapa de la fase clasificatoria, también lo es que no parece ser una serie en la que se pueda elegir un favorito a la ligera, más allá de lo que los números puedan mostrar. El rendimiento de los foráneos será factor, pero un punto de inflexión es saber quién llegará más sólido en la tarea de conjunto.

*Antecedentes cercanos: Empataron 2 a 2 en duelos, y cada uno se hizo fuerte en su estadio. Huracán ganó en Trelew 97 a 72 en la primera ronda y Atenas devolvió gentilezas en Patagones por 91 a 71. Algo similar ocurrió en la Conferencia Sur con Huracán ganando 94 a 80 en casa y Atenas tomándose revancha 89 a 73.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Periodista del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35

Sponsors Oficiales