Informes Especiales · 05 de Abril de 2017

TNA

Sueños de Liga, comienzan los playoffs

Los playoffs de la temporada 2016/17 del TNA bajo la lupa de David Ferrara. Mañana comienzan los "sueños de ascenso" con las series de Reclasificación.

Por David Ferrara

Nada más emocionante que los playoffs. La etapa cumbre de cualquier torneo de básquet, la que lo distingue de otros deportes por excelencia, el pico de pasión y emoción, con millones de frases acuñadas a lo largo del tiempo para describirla pero sin poder alcanzar a abarcar su todo. Es la chance para que el más “débil” pueda tener revancha contra el mejor posicionado, es la obligación de los encumbrados de ratificar su campaña. Es la lógica contra la sorpresa, buscando hacer justicia jugando una serie, en la que se supone ganará el mejor. El tema es que a veces es necesario ir a suplementario en un quinto juego para dirimir quién es mejor. Infartante. Motivo para enamorarse del básquet a simple vista.

Y en el Torneo Nacional de Ascenso los playoffs tienen una mística especial, con kilómetros de recorrido, idiosincrasias particulares, estilos disímiles y mucha, pero mucha paridad, lo que renueva emociones.

En la Conferencia Norte pasaron directamente a cuartos de final Hindú de Resistencia, Comunicaciones de Mercedes, Unión de Santa Fe y Villa Ángela Basket, mientras que desde este jueves 6 se abrirán las series al mejor de cinco partidos por la reclasificación. ¿La continuidad? 8, 11, 13 y 16 de abril.

San Isidro vs. Asociación Mitre (5 vs. 12)
Esta serie es una clara explicación de lo que significa un duelo de playoffs. Es que San Isidro de San Francisco tuvo una campaña superior a la de Mitre de Tucumán, con mayor cantidad de resultados positivos (21 ganados) y momentos de buen básquet. Si bien Pagura y los suyos saben que tienen más para ofrecer y esperan brindarlo en estos playoffs, obtuvieron un nada despreciable quinto lugar en una zona muy dura. Se ganaron el derecho de enfrentar al último de los clasificados, y les toca en suerte Mitre, y ¡qué casualidad! Los tucumanos se impusieron en los dos duelos en los que se enfrentaron (de los 10 que ganaron en la temporada) y realmente le caen incómodos a los Halcones, con un extranjero que fue vital y nacionales acostumbrados a estas lides. Serie para disfrutar, con experiencia de sobra en uno y otro equipo y maña de playoffs asegurada.

San Isidro: Santiago González 13,3 puntos y 13 rebotes- Juan Kelly 12,6 puntos

Mitre: Tirrel Brown 19,7 puntos y 7,9 rebotes- José Muruaga 14,6 puntos

Salta Basket vs. Independiente BBC (6 vs. 11)
Salta lleva una temporada en pleno ascenso, con una segunda parte superior a la primera. De Cecco parece haber hallado la química de grupo y juego colectivo, con variantes que muchos elencos desearían y una localía que aspira a ser importante. Llegó hasta el sexto lugar y cuenta con un plantel que se fue haciendo largo con el correr de la campaña. Su adversario expone el crédito de la experiencia en momentos clave de los torneos y apellidos de jerarquía, ilustres de la categoría, aunque como visitante le costó y la rotación es ostensiblemente más corta en calidad y cantidad, o al menos eso parece. Eso se sintió en la fase regular y el desgaste siempre pasa factura. Después, se sabe, siempre hay que jugar y todo puede pasar. En la fase regular, cada uno ganó en su terreno.

Salta: Tavorice Prowell 14,2 puntos y 5,2 rebotes-Emmanuel Okoye 12,6 y 7,5

Independiente: Julián Aprea 15,7 y 7,2 rebotes- Juan López 13,5


Barrio Parque vs. Villa San Martín (7 vs. 10)
Tanto Barrio Parque como Villa San Martín cerraron la etapa regular con algunas buenas tareas, aunque como visitantes a ambos les costó. Los cordobeses estuvieron numéricamente por encima de lo realizado por los chaqueños y se anotan a favor haber ganado los dos duelos durante la fase regular, y (no es un dato menor) dejando a su adversario en 66 puntos o menos. Aquí estará a prueba la solidez de Barrio Parque en poder afianzar los puntos fuertes que generaron esa superioridad contra la capacidad de revelarse del equipo que comenzará como visitante. Un robo en esta eliminatoria puede ser factor.

Barrio Parque: Andrés Mariani 14,4- Emiliano Martina 13,4

Villa San Martín: Agustín Carnovale 15,1- Martín Cabrera 12


Tiro Federal vs. OTC (8 vs. 9)
La del 8 contra el 9 se presume por lógica pura que debe ser la serie de mayor paridad en un cruce eliminatorio. A esto se suma que en la segunda fase sus récords fueron idénticos tanto de local como de visita. Pero claro está, durante la etapa regular de la Conferencia Norte, fue Tiro Federal el que se adjudicó los dos partidos, ajustado en Misiones y bastante más holgado en Morteros. La desfachatez de los jóvenes de la visita puede ser un detalle a tener en cuenta, aunque el factor localía no deja de ser un plus para los cordobeses.

Tiro Federal: Phillip Lockett 16,1 puntos y 8,6 rebotes- Emiliano Correa 16

Oberá: Alejo Montes 17,3-Arkeem Joseph 15,1 y 8,5

Por su parte, en la Conferencia Sur pasaron directamente a cuartos de final Deportivo Viedma, Estudiantes de Olavarría, Parque Sur de Concepción del Uruguay y Huracán de Trelew. Desde el 7 de abril habrá reclasificación, con continuidad los días 9, 12, 14 y 17.

Olimpo vs. Gimnasia La Plata (5 vs. 12)
Olimpo no clasificó directamente a cuartos de final casi por una cuestión de destino (desempate) y tuvo récord similar a varios que pudieron resultar absueltos de quemarse las pestañas en la reclasificación. Los bahienses no tuvieron un cierre sólido, ya que así como lograron triunfos resonantes, también sufrieron algunas derrotas que los privaron del objetivo de meterse entre los mejores cuatro de la Conferencia. Les toca como rival Gimnasia La Plata, equipo con el que repartieron triunfos y caídas en la fase regular, y que apuesta a recuperar a algunos jugadores con molestias físicas. Es otra de las series en la que mantener la localía puede ser el factor clave y un quiebre significar la victoria definitiva.

Olimpo: Christian Schoppler 17,3 puntos y 4 asistencias-Darryl Smith 13 y 6,7 rebotes

Gimnasia: Lisandro Villa 18,3- Maximiliano Segón 15,9

Ciclista vs. Petrolero Argentino (6 vs. 11)
Los números hablan mejor de Ciclista que de Petrolero, pero las matemáticas no siempre alcanzan a reflejar los potenciales y circunstancia. En récord los de Sucatzky fueron superiores y además se llevaron los dos partidos que jugaron en la segunda parte de la temporada regular. Las ganas de revancha y superación deberán ser clave en un Petrolero que está acumulando experiencia y sabe que en este cruce quizás venga de punto.

Ciclista: Jeffrey Fahnbulleh 21,2 puntos y 8,6 asistencias- Aaron Harrison 15,2 puntos

Petrolero: Darnell Dodson 19,7 puntos y 9 rebotes- Cedric Blossom14,3 y 6,6

Temperley vs. Platense (7 vs. 10)
Jugaron mucho, se conocen de memoria, repartieron triunfos y derrotas, y ni siquiera tendrán el factor kilómetros de viaje en juego. Es una serie impredecible como pocas, ya que si bien Platense perdió mucho en casa en la segunda fase regular, ganó bastante más que Temperley a la hora de ser visitante. El Calamar gusta, además, de juegos con mayor goleo que el Gasolero. En el cierre de fase clasificatoria, Temperley tuvo mejores resultados que Platense. La mano de los entrenadores en encontrar la fórmula para lastimar al rival puede ser determinante cuando hay tantas cosas en común.

Temperley: Sebastián Chaine 15,8 y 6,6- Delwan Graham 14,5 y 9

Platense: Kevin Young 15,1 y 7,4-Felipe Pais 18,8

Atenas (CP) vs. Rocamora (8 vs. 9)
Tienen sus choques de fase regular todavía en la memoria cercana. El 5 de marzo Atenas ganó en Patagones 87 a 75, mientras que el 12 Rocamora se tomó revancha por 80 a 70. No habrá que variar mucho el scouting pero sí quizás las resoluciones, ya que el factor sorpresa puede ser vital. Las campañas en la segunda fase regular fueron similares, con una mínima ventaja a Atenas, lo que le permitió ser octavo y tener un par de resultados favorables fuera de casa que a los entrerrianos les costó conseguir. El largo trayecto a recorrer y la firmeza de la localía jugarán también una parte importante en esta eliminatoria.

Atenas: Scott Cutley 17,8 y 8,6- Emiliano Agostino 15,6

Rocamora: Matías Cuello 14,6 -Facundo Medina 11,9

Sponsors Oficiales