Informes Especiales · 07 de February de 2017

San Lorenzo

Gabriel Deck, por Pipa Gutiérrez

Los jóvenes protagonistas de La Liga bajo la lupa analítica de Juan Pipa Gutiérrez. En una nueva entrega, te contamos cómo juega el de Colonia Dora, Gabriel Deck.

Gabriel Deck

Hay una frase simple, de tres palabras, que como persona que supera los 2 metros me cansé de escuchar: “Te queda chica”.

Siempre le pedí a mis amigos y familia que fueran brutalmente sinceros en sus opiniones porque todo lo que hacemos los altos, para bien o para mal, llama más la atención. Esa frase me la repitieron hasta el hartazgo cuando yo me probaba alguna remera, camisa o hasta alguna novia… Te queda chica.

El domingo a la noche fui al Poli Roberto Pando a ver si era verdad todo eso que leía en sitios web, redes sociales y diarios. El partido entre San Lorenzo y Capitanes de Arecibo no tuvo historia desde el minuto cero pero muy lejos estuve de aburrirme y me fui con muchas ganas de decirle esa misma y odiosa frase a nuestro protagonista de hoy.

No está escrita en ningún lado y seguro los criterios siempre varían, pero todos los deportistas nos hacemos una especie de lista de objetivos a cumplir como si fuera una escalera al cielo. La de Gabriel Deck tacha renglones con una velocidad asombrosa.

Selecciones formativas, juvenil en plantel profesional, minutos importantes, protagonista y campeón de Liga Nacional, Selección absoluta, competencias internacionales de clubes, protagonista y dominador en las mismas, entrar en el radar de la NBA y puedo seguir un rato largo.

Pero Gabriel es un tipo tranquilo, que no le molesta que le digan “tortuga” y que siempre extraña Colonia Dora, nada lo marea y sigue adelante con la misma convicción con la que trabajó su tiro de 3 puntos cuando se lo propuso siendo muy joven.

Me fascina su cara de póker. ¿que quieren que les diga? mi ídolo es Tim Duncan, la cara de póker más odiada por el departamento de marketing de la NBA. Pero ¿por qué me encantan los jugadores con este atributo? No es que me caen mal los que venden humo ni mucho menos. Estos jugadores están hiperconcentrados, nada los saca de foco. Hacen su trabajo lo mejor posible, compiten contra el rival y nadie más. Ni con el público, ni con las cámaras, ni con los árbitros, NI CONSIGO MISMOS.

Hace menos de 48 horas, “Tortu” sacó de la cancha nada menos que a Renaldo Balkman sin usar ni un recurso antideportivo y sin reaccionar a las provocaciones que éste intento. No fingió una falta, no le puso la patita, no le tiró un corto al estómago. No lo dejó entrar en la pintura, no lo dejó buscar el rebote ofensivo, lo volvió loco.

Lo más difícil de hacer la transición del 4 al 3 (de ala pivot a alero) es defender como un externo. Gabriel tiene excelentes desplazamientos laterales, se agacha con naturalidad y usa sus rápidas manos para robar en primera línea y salir disparado.

Empuja el balón como un base pero cuando no lo tiene se desespera por llegar primero para volcarla, tiene recursos para finalizar de lujo o asegurando, pero prefiere volcarlas todas.

El tiro de 3, que tanto lo preocupaba, ya es un arma importante con casi 40% de efectividad en la presente temporada de Liga Nacional, acierto que le permite atraer defensas y romper después de una finta.

Su trabajo en el rebote es solido en ambos tableros, conserva todo el olfato de su etapa de interno en formativas y le suma una ambición importante en el lado ofensivo.

Es un jugador tan completo que no es extraño la atención internacional que convocó en las últimas semanas, creo que estamos todos pensando lo mismo…
Tortu, te queda chica.

Por Juan Gutiérrez. Integrante de la Generación Dorada, medalla de Bronce en los JJOO de 2008, ex jugador de La Liga y la ACB de España. En Twitter @PipaGutierrez, en Instagram: PipaGutierrez4.

Sponsors Oficiales