Informes Especiales · 31 de January de 2017

LNB · San Lorenzo

La Liga Cardioprotegida

Ayer por la tarde, San Lorenzo participó del curso de capacitación de RCP y manejo de DEA. Todos los clubes tendrán su jornada de aprendizaje. “La diferencia con otras ligas del mundo, es que está protegida por sus propios protagonistas", expresó Diego Grippo.

Se va cumpliendo uno de los objetivos del Departamento Médico de AdC, liderado por el Dr. Diego Grippo, para la temporada 2016/17. Implementar los cursos de RCP (resucitación cardiopulmanar) y DEA dirigido a cuerpos técnicos, jugadores y árbitros. Ayer fue el turno del último campeón, San Lorenzo de Almagro, en las instalaciones del Polideportivo Roberto Pando.

“En la presente temporada, la Liga Nacional realiza los cursos de RCP (resucitación cardiopulmonar) y manejo de desfibrilador externo automático (DEA) dirigido especialmente a los jugadores,  cuerpos técnicos y personal del club.  De esta manera, podemos decir que La Liga en su conjunto está cardioprotegida o cardiosegura”, dijo el Dr. Diego Grippo.

Grippo profundizó su análisis y comentó: “La diferencia con otras ligas del mundo , es que está protegida por sus propios protagonistas. Asimismo cada una de las personas capacitadas está en condiciones de salvar una vida, no solo dentro de una cancha sino en cualquier otro lugar. Todas estas medidas se suman a las ya reglamentarias de cobertura médica en estadios cuyo objetivo es brindar seguridad, calidad de respuesta y servicios a los clubes”.

Por último, el responsable del Departamento Médico de AdC, detalló: “Para el personal médico de los clubes también se publicó información relacionada al manejo del traumatismo de cráneo (SCAT 3, por sus siglas en inglés), que no es más que una herramienta de asesoramiento o protocolo de manejo de esta importante lesión deportiva y sus posibles consecuencias”. 

Nicolás Aguirre, le dijo a La Liga: “Sirve mucho, ayuda mucho, no estábamos conscientes de lo que se podía hacer”. Mientras que Marcos Mata, aseguró: “Es muy interesante y me gustó mucho la idea. Nos sirve para aplicar en la vida. Es muy importante e interesante”.

La Secretaría Técnica de AdC llegó a un acuerdo con ATEM (Asociación de Técnicos en Emergencias), para que desarrollen en todos los clubes de La Liga la capacitación en RCP y DEA. Es una actividad de 4 horas teórica-práctica con entrega de certificación y credencial oficiales.

Gabriel Sosa, Presidente de ATEM, expresó: “Todos podemos salvar una vida, lo necesario es saber cómo actuar. Comenzamos a capacitar a todos los clubes. El proyecto de La Liga a nivel mundial es un ejemplo. Capacitar a todos los protagonistas es espectacular”.

El curso en emergencias a cargo de ATEM se dictó en Obras Basket, Boca y Bahía Basket. Y todos los planteles, cuerpos técnicos, árbitros y el personal vinculado con el equipo de trabajo de La Liga de todos los clubes serán capacitados. 

Agenda - Próximas capacitaciones:
8 de febrero en Peñarol
9 de febrero en Instituto
10 de febrero en Atenas y Quilmes.

Sponsors Oficiales