Todo Básquet · 18 de Enero de 2017

La Unión

#LDA2017: “Daremos el máximo en todo momento”

En medio de un rendimiento que no termina de asentarse, lo que preocupa alrededor de La Unión de Formosa, el equipo argentino afrontará el desafío del grupo A de la Liga de las Américas en Mexicali con una sonrisa, luego de una última victoria en la Liga Nacional, previa a la partida.

Los formoseños fueron una revelación en la temporada 2015-2016 del torneo argentino llegando a la final, con un alto rendimiento en la segunda mitad de la competencia.

Con el objetivo de repetir el camino La Unión encara la DIRECTV Liga de las Américas sabiendo que una buena tarea aquí puede ser el disparador para que el equipo logre el nivel deseado.

El entrenador Guillermo Narvarte reconoció que todavía están lejos de lo que pretenden, pero confía que en motivados por el regreso al máximo torneo continental de clubes, puedan empezar a demostrar una mejoría.

¿Qué significa para La Unión volver al ámbito internacional?
Algo muy importante, ya que después de su anterior participación en la LDA vinieron temporadas muy malas y realmente parecía un objetivo muy lejano. La temporada pasada se disfrutó mucho todo lo que fue construyendo el equipo y cuando llegaron los playoffs se tomó conciencia de que se podía volver a competir en el plano internacional. Haber jugado la final de la Liga Nacional nos permitió volver a la Liga de las Américas y eso se disfrutó muchísimo. Ahora lo valoramos mucho más por todo lo que costó llegar a la competencia donde juegan los mejores de América, que es orgullo para el deporte de la provincia de Formosa.

¿Qué objetivos se pusieron?
Nuestras expectativas son las mejores. Nuestro lema desde el inicio de este proyecto fue tratar de dar nuestro máximo en todo momento. La competencia misma nos dirá en qué lugar nos corresponde estar. Este tipo de torneo es muy justo y el campeón siempre es el mejor. Debemos ir jornada a jornada a dar lo máximo, con las mejores expectativas de poder pasar a la segunda fase como meta inicial.

¿Qué opinas del grupo que les tocó, con Soles Mexicali (MEX), Aguada (URU) y muy posiblemente Correcaminos de Colón (PAN)?
Como siempre hay equipos que son favoritos, otros que, a priori, no lo parecen y están aquellos que tienen expectativas mesuradas. Creo que los cuatro equipos que estaremos en Mexicali pertenecemos a este último lote. Ninguno inicia como favorito principal la Liga continental, pero todos tienen armas para competir. Soles por ser local, tener experiencia en esta competencia y a su vez jugadores valiosos, es uno de los candidatos a pasar de fase. Aguada, un equipo con tradición en Uruguay y hoy puntero de la LUB, y Correcaminos, el último campeón de la Liga de Centroamérica, estarán muy motivados por su participación. Los panameños ya participaron la temporada pasada y se metieron en la segunda fase, dejando atrás a equipos valiosos. Seguramente querrán repetir o mejorar su última actuación. Creo que será un grupo sumamente difícil de hacer un pronóstico en la previa, ya que serán jornadas muy intensas y de resultados inciertos.

En la Liga Nacional, La Unión viene bastante irregular. ¿A qué lo atribuyes y qué debe mejorar para mantener sus aspiraciones en la LDA?
Sin dudas estamos irregulares, ha sido nuestro común denominador en esta temporada y creo que hay varios factores para ello. Por un lado el equipo ha cambiado algunos jugadores y por lo tanto hemos tenido que ir poco a poco conociéndonos como equipo. También que la zona Norte está sumamente fuerte, con muchos equipos con grandes expectativas y ha generado una gran paridad. Además en el receso incorporamos un nacional valioso como Elsener y para la Liga de las Américas completaremos el cupo de extranjeros con Cayole. Con ellos buscamos ciertas cosas que el equipo necesita. Sin dudas debemos mejorar la regularidad y poder minimizar los márgenes de error, algo que a nivel internacional es totalmente necesario.

¿Influye de alguna forma el hecho de que los equipos argentinos hace cuatro años que no logran el titulo? ¿Por qué crees que sucede esto?
Hoy la competencia en Argentina es muy buena y genera mucho desgaste, los equipos llegan a jugar la LDA, en algunos casos, favorecidos de estar en competencia y otros con una carga de partidos importante. Además los equipos argentinos tienen menos cantidad de fichas mayores, y quizás eso no se evidencia directamente en un cuadrangular, pero sí a lo largo de la competencia, ya que se hace muy difícil poder sostener el nivel energético, con límite de fichas mayores. Eso afecta directamente al nivel de juego. También hay que destacar que otros equipos pueden conseguir que le cedan jugadores nacionales que actúan en otros equipos para la LDA. Eso en Argentina es muy difícil, ya que siguen en competencia. Dentro de este contexto destacar que también se han formado muy buenos equipos brasileños y venezolanos, que han sido justos ganadores y que también han dejado su marca en a nivel intercontinental.

Informe: FIBA.

Sponsors Oficiales