Informes Especiales · 29 de Diciembre de 2016

Argentino

Cangelosi y Argentino son sinónimo

El lazo entre Juan Cangelosi y Argentino de Junín es muy fuerte. Tanto que hasta un descenso del Turco cuando el alero jugaba en Ciclista no pudo romperlo. Una historia de amor entre un club y un basquetbolista que ya llevan ocho temporadas juntos.

Por Juan Ballesteros

En toda pretemporada, al momento de los armados de los planteles, aparecen nombres que van y que vienen. Jugadores que cambian de equipo, otros que se quedan donde estaban, pero el movimiento es permanente. Argentino de Junín es un equipo cauto, que edifica su estructura lentamente, con paciencia, pero siempre alrededor de un mismo nombre, el de Juan Cangelosi. El alero es el alma, la base, el ídolo. Pareciera ser que hasta el día que él decida retirarse, su camino y el de la institución estarán unidos.

"Se dieron dos situaciones para que eso ocurriera: que tanto el club como yo quisiéramos que nuestros caminos vayan de la mano. En mi caso, mi deseo era estar cerca de mi casa, acá en Junín, y por suerte se pudo dar. Argentino es para mí como un segundo hogar. Llegué hace 30 años, me formé como juvenil y todavía sigo acá, los recuerdos son impresionantes. Mi hijo de ocho años está ahora haciendo su experiencia en el basquet infantil y ojalá pueda vivir algo parecido", analiza y se esperanza el alero de 35 años.
 
Su carrera está pegada a la del equipo de Junín. Tanto que debutó en La Liga, a la vez que la institución jugaba por primera vez en la máxima categoría, en un partido que quedará para siempre en la historia del club, el 3 de octubre de 2003 ante Atenas. Cangelosi está disputando actualmente su temporada número 12, de las cuales ocho fueron con la casaca Turca, incluidas las últimas seis. Ciclista (justo el clásico rival), Central Entrerriano, Estudiantes de Bahía Blanca y Quilmes fueron sus equipos restantes.
 
Pero si su historia en la "A" ya es relevante, los momentos gloriosos para Cangelosi y Argentino se encuentran en el Torneo Nacional de Ascenso. En las dos temporadas en las que el jugador estuvo en esa divisional, el club logró subir de categoría: "Creo que fueron los instantes que voy a recordar para siempre. Viví muchas cosas con esta camiseta, pero eso fue impresionante. Fui una especie de comodín", bromea el capitán, que a la vez recuerda: "En ambos casos después de lograr el éxito deportivo, la ciudad festejó muchísimo, veíamos la euforia por lo que habíamos provocado. No se podía creer".
 
La experiencia que vivió en Ciclista, el adversario tradicional de Argentino en una ciudad en la que el básquetbol es pasión, fue intensa y particular. Justo tuvo que ser protagonista del descenso del Turco en una temporada (2006/2007) que se había armado con todo y terminó en decepción. Un tiro libre suyo errado derivó en el inolvidable palmeteo de Mauro Bulchi que decretó que Argentino bajara de categoría. "Fue duro aquel tiempo. Hasta algunos amigos se enojaron, pero el tiempo acomodó todo y puso las cosas en su debido lugar. Yo me debía a una institución a la cual siempre le estaré agradecido y jugué aquel partido con responsabilidad. Ganamos, pero me fui triste a casa. Me dolió, es cierto", analiza a la distancia.
 
Es tan importante su participación e importancia en Argentino que sus números impactan: al momento lleva 375 partidos disputados, 3739 puntos anotados y 647 triples convertidos. En todos los casos es el líder estadístico histórico, según los registros oficiales de La Liga Data. Le sobra experiencia para reflexionar sobre lo que representa Argentino: "Estoy muy de acuerdo como el club lleva adelante su participación en La Liga. Sabe a lo que puede aspirar y no se pasa de eso. Es un club en el cual los jugadores jóvenes se pueden desarrollar y potenciarse. Conocemos el lugar que nos toca. Ojalá algún día podamos soñar con un título, pero estoy muy conforme con lo realizado. Por eso siempre recuerdo aquella semi que enfrentamos a Regatas Corrientes (2013/2014). Llegamos muy arriba, creo que fue otro instante top para toda la entidad. Eso sí, aquella vez, nos entusiasmamos, pero Regatas era un equipazo y nos paró el carro".
 
Cangelosi y Argentino son sinónimo. En una competencia en la que la rotación es lo usual, esta historia de pertenencia se destaca y promete seguir  "Siempre que me continúen queriendo, je. Eso espero", se despide Juan sabiendo que ese lazo está fuertemente unido.
 
Juan Ballesteros, en twitter @jeballesteros. Periodista de la TV Pública de Argentina, productor general de los programas Lado Oberto y De Liga, es además uno de los conductores de La Liga Debate, que se emite todos los lunes a través de La Liga Contenidos.

Sponsors Oficiales