Informes Especiales · 27 de Diciembre de 2016

Libertad

José Vildoza, por Pipa Gutiérrez

Los jóvenes protagonistas de La Liga bajo la lupa analítica de Juan "Pipa" Gutiérrez. En la cuarta entrega, te contamos cómo juega José Vildoza (noveno goleador de la temporada).

Por Juan Gutiérrez

Tomando un café con quien es referente, profesor y compañero en la parte periodística de mi vida, Matías Traversa, coincidimos en la importancia de plantearse las preguntas correctas. O bien plantearse muchas.

Para tratar de explicar, o contar, cómo juega José Vildoza, la pregunta que me hice es la siguiente: ¿Cómo es posible que un adolescente sea el encargado de liderar a un conjunto experimentado como Libertad de Sunchales?

Dato concreto: El grueso del equipo, los que juegan, incluyendo a José, tienen un promedio de edad cercano a los 28 años.

Lo primero que se me viene a la cabeza es Facundo Campazzo en Londres 2012. Con Pablo Prigioni afuera por lesión, llevando la batuta de los longevos. Y, buscando puntos en común, no puedo evitar pensar que quizás los cordobeses tienen la cara más dura que una piedra.

Porque en ningún momento, como espectador, se te escapa un “che, bien el pibe, ¿eh?”. Porque se ve como algo natural. Porque el equipo pareciera “descansar” cuando José está a cargo.

Libertad tiene un entrenador fanático (en el buen sentido) del sistema de juego, un sistema que funciona aceitado, donde los jugadores utilizan su talento para dar ese extra que se necesita cuando el scouting pueda llegar a diezmar la producción del conjunto.

José es ese jugador que rompe todo. Que hace muy difícil saber qué va a pasar. Que juega a una velocidad distinta. Puede robar una pelota en primera línea y volcarla o puede desmoralizar a una defensa zonal tirando desde 8 metros. Con un manejo de pelota escandaloso, su uno contra uno es difícil de parar, porque además tiene el empuje de mucha personalidad y confianza ante tal recurso.

Personalidad le sobra, tiene para repartir. Su equipo sufrió muchas bajas y malos resultados en el principio de la temporada. Era necesaria mucha fortaleza para revertir el mal momento y José no faltó a la cita.

Se lo ve en la misma búsqueda que todos los otros bases anotadores, en esa de no depender de sus puntos, de hacer jugar a todos. Pero el fuego que tiene adentro es difícil de apagar. Y a mi eso me encanta, la vieja escuela a mi me gustaba cuando no era vieja, qué querés que te diga.

El baloncesto moderno va camino de erosionar los puestos, desdibujar los límites, marcadores altos, ritmos vertiginosos. Golden State Warriors, Real Madrid, y que viva el básquet, Pisculichi.

Las estadísticas de José rezan 15,9 puntos (máximo anotador de su equipo y noveno de La Liga), 3,0 rebotes y 3,4 asistencias. Bestiales.

Sólo su porcentaje de tiros libres es “bajo” (76,2%), por buscar algo a mejorar. Pero él se reconoce a si mismo como un jugador que disfruta de entrenar, que no es vago y siempre busca perfeccionar el tiro. Sus compañeros cuentan que siempre llega alrededor de las 8:30 y tira tantos tiros como el comienzo de la practica grupal le permita.

Afortunadamente, nadie sabe a qué altura está el techo para este chico. Y desde un pueblo chiquito, pero amante del básquet, en el medio de Santa Fe, tiene el mundo por delante.

Por Juan Pipa Gutiérrez. Integrante de la Generación Dorada, medalla de Bronce en los JJOO de 2008, ex jugador de La Liga y la ACB de España. En Twitter @PipaGutierrez, en Instagram PipaGutierrez4.

Sponsors Oficiales