Informes Especiales · 16 de Diciembre de 2016

Libertad

Saglietti, el hombre Libertad

El escolta del equipo de Sunchales lleva 15 temporada en La Liga, de las cuales 13 jugó en Libertad, club en el que está desde premini. La historia de un caso que no abunda en la competencia.

Por Juan Ballesteros

La historia de La Liga no tiene muchos casos de jugadores identificados plenamente con un equipo. Tal vez, el más claro es el de Marcelo Milanesio con Atenas. Entre el base y la camiseta del equipo cordobés siempre hubo una unión en especial. En Sunchales, una pequeña ciudad santafesina de alrededor de 20.000 habitantes, hay una situación similar, la de Marcos Saglietti, con Libertad de Sunchales. Sus historias caminan a la par. Mejor que lo cuente el escolta de 30 años. "Estoy en el club desde las categorías formativas, jugaba en el minibasquet. Es mi casa, me gusta formar parte de esta organización. Soy hincha, llevo los colores en mi corazón, aunque también sé que soy un profesional y esto es un trabajo que te puede llevar a cualquier lugar".

Tras ser parte desde los cinco años de los equipos del club, pasando por todas las categorías de divisiones inferiores, Saglietti llegó al plantel superior el 27 de octubre de 2002, en un partido contra Andino de La Rioja. El entrenador que confió en él por primera vez era Néstor García: "Justo lo crucé hace unos días que enfrentamos a Quimsa y le recordaba que fue el que me hizo debutar en La Liga. Nos reímos de lo viejo que nos estamos poniendo", bromea Marcos.

A la vez recuerda algo de aquella temporada: "Entre otros estaban Esteban Pérez y el venezolano José Grillo Vargas. Mi participación fue escasa (tres puntos en siete partidos jugados), pero lo valioso fue hacer mi estreno en la élite. Además era una época en la que el club hacía muchos cámpus para reclutar jugadores y que hayan apostado por mí que venía de abajo, me fortaleció para el futuro", analiza.

De las 15 campañas que el sunchalense ya suma en la Liga, 13 las jugó en Libertad. Tuvo pasos también por Argentino de Junín y Sionista de Paraná, pero su identificación con el "Tigre" es absoluta. El título en la temporada 2007/2008 lo marcó para siempre, aunque el logro colectivo no fue el único motivo de celebración para él, ya que también fue elegido como el Mejor Sexto Hombre y el Jugador de Mayor Progreso.

Saglietti, que en la presente temporada promedia siete puntos en 23 minutos, recuerda aquellos tiempos: "Fue el momento más importante en estos años en el club. Fueron los momentos de gloria en los que estábamos siempre en las instancias decisivas. Aquel equipo era bárbaro. Sepo Ginóbili era el base y también lo integraban Andrés Pelussi, Jorge Benítez, Mariano Ceruti, Robert Battle, Laron Profit, Martin Muller, Pablo Moldú y Juan Sartorelli, entre otros. El técnico era Julio Lamas, que siempre confió en mí y me hizo crecer como jugador".

Sus números son muy buenos y ya impactan en la historia del club: se puso la camiseta en 555 ocasiones (líder histórico), lleva 3510 puntos anotados (tercero) y encestó 345 triples (quinto).

La pregunta sale enseguida. ¿Por qué creés que se dio la posibilidad de permanecer tanto tiempo en Libertad?. El tirador piensa y dispara "Es una pregunta que me hago muchas veces. Lo cierto es que tanto el club como yo aportamos con la vida del otro. Libertad me dio la chance de ser alguien en La Liga y de mi parte siempre estuvo el compromiso máximo".

Juan Ballesteros, en twitter @jeballesteros. Periodista de la TV Pública de Argentina, productor general de los programas Lado Oberto y De Liga, es además uno de los conductores de La Liga Debate, que se emite todos los lunes a través de La Liga Contenidos.

Sponsors Oficiales