Informes Especiales · 01 de Diciembre de 2016

Quimsa · Quimsa

Te estábamos esperando, Che

Vuelve a La Liga uno de los entrenadores más importantes de la historia de la competencia. Repasamos su carrera. "Me traen para ganar, lo tengo claro", confiesa.

Por Juan Ballesteros

En todas las épocas de La Liga, hubo jugadores y entrenadores que provocaban venta de entradas sólo con su presencia. Desde los tiempos de Miguel Cortijo en Ferro, Marcelo Milanesio y Pichi Campana en Atenas, Juan Espil en sus diferentes equipos o Leo Gutiérrez en los últimos años. Más cercano aún, el regreso de Walter Herrmann a San Lorenzo y los chicos de Bahía Basket, quienes son la atracción de esta temporada y el público va a verlos jugar. Con los DT ocurrió algo similar con Rubén Magnano cuando regresó al banco de Atenas, el Oveja Hernández, Julio Lamas o Huevo Sánchez. Hay que sumar uno a la lista, señores, vuelve el "Che", Néstor García, y el espectáculo estará asegurado.

Poco queda de aquel jovencito que debutó en Estudiantes de Bahía Blanca o que revoleaba toallas en el Superdómo de Mar del Plata. Peñarol fue el club que lo proyectó para siempre, cuando lo dirigió entre 1992 y 1997 y logró el título inolvidable para el Milrayita en 1994, en aquel plantel que lideraba Esteban De la Fuente y en el que se lucían Marcelo Richotti, Ariel Bernardini y Wallace Bryant. La final ante Independiente de General Pico fue sólo un trámite en la que se impuso 4-1.

La llegada de García a Quimsa es una revolución para La Liga. Por varios motivos. En principio por la de su nombre propio. Vuelve a la competencia un hombre del primer nivel internacional, que participó en los últimos Juegos Olímpicos al frente de Venezuela. También se mantiene en el radar de la NBA, ya que su objetivo final es integrarse a un equipo de la NBA y aparece en el horizonte una chance en los Nets, el equipo de Luis Scola. Y también por el equipo al que se integra, Quimsa, principal animador de las últimas competencias (campeón en 2014-2015), entrenado por otro DT top como Silvio Santander, que fue cesanteado de su cargo.

García, hombre con experiencia en desafíos importantes, no le escapa a la responsabilidad y sabe que la adaptación llevará su tiempo: "No voy a realizar modificaciones desde el arranque. Tuve una muy buena conversación con Silvio que me permitió conocer cosas del equipo. Lo tengo que sentir, ser parte, del plantel. Ahora vienen un par de partidos, después el parate y ahí voy a poder trabajar. Sé que me contratan para estar arriba, lo tengo muy claro". Su debut será el lunes ante Quilmes, en Santiago del Estero.

La carrera del Che es brillante por donde se la mire. Ya siendo un entrenador consagrado en nuestro país comenzó su gira internacional y dirigió en Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Qatar, México y Brasil. En Uruguay y Venezuela fue el técnico de las selecciones nacionales . En el último país citado logró lo impensado: no sólo el pase a los Juegos de Río con aquel oro en el FIBA Américas de 2015, sino también dos Campeonatos Sudamericanos, en 2014 y 2016. "En principio mi idea es seguir trabajando en el equipo nacional y viajando para mantener el contacto con los Brooklyn Nets", cuenta el bahiense de 51 años, que también fue parte de un momento histórico con la selección argentina y aquel oro en el 2011 en el Preolímpico de Mar del Plata.

Campeón con Trotamundos, Biguá y Marinos, además de Peñarol, García es un experto en llevar arriba a sus equipos. Con Boca se le escapó en aquella inolvidable final ante Atenas, en un colmado Luna Park. Y ahora, el equipo santiagueño es su gran desafío: "Me encanta esta prueba, firmé por dos años. Vamos a intentar que el club gane un torneo nuevamente", dispara.

Y en todo Santiago se ilusionan. Con su personalidad, carisma y capacidad. El Che está de vuelta y toda La Liga lo festeja.

* Por Juan Ballesteros, en twitter @jeballesteros, es periodista de la TV Pública de Argentina. Productor de los programas Lado Oberto y De Liga, también conduce “La Liga Debate”, vía streaming de video de La Liga Contenidos.

Sponsors Oficiales