Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 27 de Septiembre de 2019

Ferro · Obras · Obras

Ferro - Obras por TyC Sports

Obras y Ferro harán su debut este viernes en el #Super20BancoComafi. El partido comenzará a las 21.00 horas y se podrá ver en vivo por la pantalla de TyC Sports.

FERRO – OBRAS 

Día: Viernes 27 de septiembre Hora: 21.00 TV: TyC Sports

Árbitros: Leandro Lezcano – Rodrigo Castillo – Pedro Hoyo

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

El dato: En el Súper 20 2018, Obras sumó 9 victorias y 4 derrotas. Fue eliminado por Quimsa en las Semifinales del Final 4. Ferro terminó con un récord de 6 triunfos y 6 caídas. No pudo ante San Lorenzo en Cuartos de Final.

Obras y Ferro forman parte del Grupo C del Súper 20 Banco Comafi junto a Hispano Americano, Platense y Argentino de Junín. 

El primer campeón del Súper 20 fue San Martín de Corrientes en el año 2017 tras vencer a Instituto por 83 a 74 en el partido final. Lucas Faggiano se consagró como MVP. En el año 2018, Quimsa se llevó el trofeo luego de ganarle a San Lorenzo por 76 a 70. Nicolás De Los Santos fue elegido el MVP. 

Historial en Súper 20: Se enfrentaron cuatro veces en el marco del #Super20BancoComafi. En el 2017, una victoria fue para Obras (82 a 69) y otra para Ferro (84 a 82). El año pasado los dos triunfos quedaron en manos del Tachero por 77 a 74 y 87 a 82.

Pretemporada: Durante la pretemporada, Ferro renovó la iluminación en el Estadio. La obra consistió en la colocación de 30 lámparas de LED en lugares estratégicos de la cancha, para un mejor aprovechamiento de las mismas. Esta reforma, es parte de las mejoras en infraestructura en las que viene trabajando la dirigencia del club desde que la entidad de Caballito volvió a la élite del básquetbol. Entre ellas se pueden contar: la instalación de luces aptas para la televisación HD, la colocación de tableros LED, las nuevas salidas de emergencia, arreglos en los vestuarios, y una entrada para los visitantes a 400 metros del ingreso de la parcialidad local, entre otros trabajos llevados a cabo.  

Tras el tercer puesto en la última edición de La Liga Nacional, el equipo que conduce Hernán Laginestra volvió a los entrenamientos luego del receso correspondiente. Desde la segunda semana de agosto, el plantel viene realizando la pretemporada, con la parte física a cargo del profesor Patricio Pallares. Los jugadores de Oeste trabajaron en el gimnasio, la pista, y la cancha; pero además realizaron sesiones de kinesiología con Juan Ferraro, para llegar en óptimas condiciones al inicio del certamen. 

Obras comenzó la pretemporada la primera semana de agosto. El inicio de competencia para el Tachero se da tras atravesar otra experiencia internacional, con la presencia del equipo en el Tour Europeo 2019. Allí, los de Gregorio Martínez terminaron de construir, una vez más, su identidad de juego. En los 20 días en España, Obras incluyó a sus extranjeros y los afianzó en el equipo, ensambló las piezas y trabajo sobre el estilo de juego que ya se reflejó durante la temporada 2018-19: la entrega defensiva, para un sprint de energía en ataque. Si bien los resultados en cuanto a lo estadístico no fueron totalmente favorables, el valor del Tour pasa por el progreso propio del equipo y el roce internacional conseguido, elementos ideales para enfrentar la competencia nacional. En Europa, además del rendimiento regular de los que ya continúan, José Montero demostró estar preparado para ser el tirador del equipo. Por su parte, Raven Barber y Lance Goulbourne dejaron en claro el poderío que pueden crear debajo del canasto y Emiliano Serres será una herramienta más que interesante desde el banco.

Plantel de Obras: Obras confirmó la continuidad de Alejandro y Fernando Zurbriggen, Pedro Barral, Luca Valussi, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti. Incorporó a Emiliano Serres (quien ya debutó en la pasada Liga de Desarrollo y tuvo una gran actuación en el 3x3), José Montero y a los extranjeros Lance Goulbourne y Raven Barber. Gregorio Martínez seguirá a cargo del equipo. 

Plantel de Ferro: Si bien se trató de mantener la base del equipo anterior, que cumplió con creces las expectativas, a algunos jugadores se les venció el contrato y fueron hacia otros clubes. Las bajas del plantel son: Mauro Cosolito (Quimsa), Mariano Fierro (Comunicaciones), Iván Gramajo (Quimsa), Charles Mitchell, Desmond Holloway y Rómulo Gusmao (Argentino de Junín). Continúan en Ferro: los bases Sebastián Orresta y Tomás Spano, el escolta Luciano Massarelli, el juvenil de Coronel Pringles, Valentín Bettiga y el pivote Kevin Hernández, que jugará su cuarta temporada con la camiseta de Oeste. Además de ellos, siguen los juveniles Ignacio Varisco (alero de Paraná, Entre Ríos), Santiago Mazza (base nacido en Saladillo), el porteño Ignacio González (escolta) y Bruno Canis (ala pivote bonaerense). Los que llegaron fueron: el alero de 24 años Erik Thomas, hijo del campeón en 1989 con Ferro Jimmy Thomas, que viene de jugar en Libertad; Federico Marín, alero de 37 años de última temporada en La Unión de Formosa; Rodrigo Gerhardt, bahiense de 23 años que se desempeña como ala pivote; y en esa posición también llegaron Theo Metzger, uruguayo de 20 años y Jermel Kennedy, canadiense de 29 años. 

Juegos de pretemporada: Obras compitió en el Tour Europeo frente a rivales de jerarquía. En su primer juego cayó ante Fuenlabrada por 111 a 86, luego perdió ante Baskonia por 71 a 59 y logró su primer triunfo ante Liberbank Oviedo por 69 a 64 para quedarse con el tercer puesto en el I Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo. Frente a UCAM Murcia fue derrota por 84 a 48, igual que con Zenit San Petersburgo por 81 a 61 y Betis de ACB por 69 a 62. 

Juegos de pretemporada: Durante la pretemporada Ferro jugó cuatro amistosos: dos ante Platense, equipo que ascendió a La Liga Nacional para esta temporada. Ante el Calamar, Oeste ganó 88-77 en Saavedra y 84-60 en Caballito. Luego enfrentó al campeón San Lorenzo, que aunque no tenía a varios jugadores (Fjellerup, Caffaro, Piñero y Tucker) jugó con varias de sus figuras: Aguirre, Mata, Vildoza, Batista y González, pero los de Laginestra llevaron a cabo un buen plan de juego y se impusieron 92-72. Por último, recibió en el Etchart a Oberá Tenis Club, equipo que milita en La Liga Argentina, y tras tres cuartos parejos, el local se quedó con el encuentro 98-84.  

Parte Médico: Los dos equipos estarán en condiciones para el duelo de esta noche. 

Se dijo: "Los nuevos jugadores son muy buena gente y buenos jugadores, se preocupan por el de al lado y por mejorar ellos mismos cada día. Estoy feliz por todo el equipo, por los compañeros que conozco y ya sé cómo son, y por los que se acoplaron a nosotros. El plantel es muy dinámico, cuesta enganchar el estilo dinámico de Hernán (Laginestra), no todos los entrenadores juegan así, rápido. El equipo es joven, atlético, corre para todos lados. Yo creo que si le terminamos de enganchar la vuelta va a ser muy buen equipo, yo le tengo mucha fe. En lo personal quiero ser más protagonista dentro del equipo en la parte ofensiva. Defensivamente estuve y estoy siempre, soy uno de los pilares, pero quiero más estar en el ataque, terminar con mejores números y poder suplir a dos de los jugadores que se fueron (Mitchell y Fierro), hacer el trabajo defensivo de Mariano (Fierro) en rebotes, y poder sumar todos los puntos que hacía Mitchell”, Kevin Hernández (Ferro)

Se dijo: "Es un club tremendo, me llamó la atención lo grande que es. Veo mucho movimiento, tiene mucha vida. Yo vengo de Formosa, allá es muy diferente, estábamos nosotros solos en el estadio. Por un lado está bueno porque trabajás tranquilo, tenés todo a mano, pero también me gusta que tenga vida el club. Yo me crié en Huracán de San Justo, donde también compartíamos con muchas disciplinas el gimnasio, y volver a eso se disfruta", Federico Marín (Ferro)

Se dijo: “Estamos en el punto que esperábamos. Incluimos a los jugadores nuevos a nuestra rutina, si bien sabemos que lleva un tiempo de adaptación, y el equipo está listo para competir. Desde ya, no estamos en la plenitud, tampoco debería estarlo por la época del año deportivo. El grupo tiene posibilidades de desarrollo y crecimiento, ajustando cosas pero con el libreto medianamente aprendido. Desde lo táctico, seguimos por el mismo camino, tratamos de buscar un equipo que juegue un alto nivel de intensidad, que tenga una velocidad importante, que trate todo el tiempo de jugar a un buen ritmo. Esto ya no es más la filosofía del cuerpo técnico, sino de todo el equipo”, Gregorio Martínez (DT Obras)

Se dijo: "Quiero ayudar al equipo de atrás para adelante en todo sentido, es decir desde la defensa y luego los rebotes, y después de eso si vienen los puntos bienvenidos sean. Pero el objetivo primero es en el aspecto defensivo. Primero que nada quiero sentirme bien físicamente, perder todo tipo de temores y se que a partir de ahí las cosas se van a ir dando por su cuenta”, Lautaro Berra (Obras)