Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 28 de Octubre de 2018

Obras · Obras

El análisis de Gregorio Martínez

Obras Basket obtuvo un récord de 5-3 en el final de la Fase Regular del Súper 20 2018. En su Grupo C, el aurinegro finalizó segundo, por detrás de San Lorenzo y por delante de Ferro, Boca e Hispano Americano.

Todo eso gracias a un sprint final de 3 triunfos al hilo, para conseguir el boleto directo e prepararse para enfrentar a Argentino de Junín, con ventaja de localía (7-10 y 9-10 *en caso de ser necesario*), en los octavos de la competencia.

Los Rockeros se caracterizaron por cierta irregularidad durante este lapso analizado, y así lo destacó Gregorio Martínez: “la verdad que recién los últimos partidos pudimos, medianamente, retomar lo que habíamos hecho en España. No empezamos de esa manera. Los primeros cinco partidos, con Hispano de local inclusive, no logramos regularidad, sin hacer lo que habíamos hecho en la pretemporada. Lo hicimos contra San Lorenzo e Hispano de local. Contra Boca jugamos 3 cuartos buenos, en el último nos desdibujamos. Creo que ahí nos pasó un poco de factura el cansancio.
Pero me parece que eso fue la Fase regular, un tanto irregular”.

Obras deberá “tomar conciencia”, como dijo su entrenador, para tener un buen nivel en el cruce y continuar su camino en la temporada 2018-19. Pero para ser conscientes, siempre hay que, primero, identificar los errores que llevaron al equipo a caer en inconsistencias en su juego. “Fuimos poco sólidos. Más que nada eso, no creo que hayan sido errores específicos. El equipo estuvo muy irregular, jugando cuartos buenos y malos en un mismo partido. Faltó solidez, cosa que sí hubo, te diría que hasta sorprendente, en España. Lo habíamos considerado como un activo del equipo y no fue así. Recién pudimos repetirlo con San Lorenzo como local”, agregó Gregorio.

“Quizás la falta de regularidad que tuvimos haya sido un poco, fruto de la falta de Barral por lesión. Desde lo actitudinal lo asumió bien, sacó la cara y todos nos preocupamos por tomarlo como un hecho natural, porque las lesiones ocurren siempre y puede tocarle a cualquier jugador. Si bien Pepo es muy importante, todos teníamos que dar un poquito más de sí para suplirlo y tratar de hacer las cosas, que hace bien nuestro capitán, entre todos. Me parece que salimos bien al paso, como lo tendremos que hacer al momento que falte cualquier otro jugador”.

Dentro de toda esa necesidad de salir adelante, dar un salto de calidad y esperar la vuelta de Barral, apareció la figura de Juan Pablo Venegas. Frescura, intensidad y entrega, fueron algunos de los adjetivos que caracterizaron al joven base peruano, que aprovechó al máximo sus minutos en cancha (se ganó varios por sus actuaciones) y aportó al equipo.

Si bien precisa incorporar dominio desde lo físico, su desfachatez dentro del terreno y recursos técnicos, lo convirtieron en un hombre clave en el primer triunfo con Ferro y en la rotación. “La verdad que Juan Pablo lo hizo muy bien, teníamos la confianza que realmente puede. Tuvo una ventaja, sorprendió ante Ferro en un momento muy importante, tiene calidad. Nos dio cosas que nos estaban faltando, como ese volumen de juego que da Pepo Barra. Me parece que fue un aporte importante y hay que seguir preparándolo. Es un chico que tiene muy buenos ejemplos adelante, como Fernando Zurbriggen y Pedro Barral. Tiene que estar listo porque, cuando lo necesitemos, entrará a hacer lo suyo”, opinó Martínez sobre Venegas.

Pero la Fase Regular es parte del pasado. Atrás ha quedado el Grupo C, y Obras comienza a poner el foco en Argentino de Junín. El equipo atravesó entrenamientos con foco al juego propio y a la perfección de los movimientos. Ahora, cerca del inicio de semana de preparación para el cruce de octavos, Gregorio Martínez identificó la necesidad hacia la etapa eliminatoria: “Tenemos que seguir con este estado de solidez que encontramos en los últimos tres partidos. Tenemos que prolongarlo en el tiempo, ser menos tiempo irregulares. Y poder encontrar las características de juego que tenemos, que es poder correr la cancha, pasarse el balón y hacer un juego dinámico, es a lo que aspiramos siempre. Estamos en esa búsqueda”, concluyó.

Informe: Prensa Obras Basket