Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 15 de November de 2017

Obras · Obras

La vida de Valdelicio en Buenos Aires

Joaquim Valdelicio, pivote de Obras Basket, arribó a Buenos Aires en septiembre, luego de la gira por España que realizó junto al equipo, para disputar el Súper 20 de la Liga Nacional, que no dejó las mejores sensaciones para el jugador y la entidad aurinegra.

Luego de algunos meses viviendo cerca del club, el angoleño de 2.08 metros y 27 años habló de su adaptación al básquetbol argentino, a la ciudad, sus costumbres y su gente. También reveló por qué optó por no disputar las primeras ventanas clasificatorias de FIBA con su Selección.

-¿Cómo te has sentido en estos primeros meses en un lugar completamente nuevo para vos?

Me siento bien y me gusta estar aquí, aunque todavía estoy en un periodo de adaptación. Ahora estamos haciendo muchos entrenamientos individuales, eso me ayuda a ganar masa muscular. Me encuentro cómodo, tengo todo cerca y los entrenadores y directivos me tratan muy bien. Por lo único que tengo que preocuparme es por ganar.

-Más allá de los resultados, ¿cómo viste al equipo durante el Súper 20?

No fue una buena etapa para nosotros, pero creo que es un proceso. Tenemos que confiar en el grupo, trabajar en equipo, no pensar sólo en lo individual. Para mejorar tenemos que jugar juntos unos meses. Creo que si nos unimos y trabajamos de forma colectiva van a venir buenas cosas. Hay que conocerse mejor dentro y fuera de la cancha.

-¿Pudiste recorrer un poco la ciudad? ¿Hay algún lugar que te haya gustado o llamado la atención?

He caminado por la zona, soy de ir a los restaurantes que hay cerca del club y probar algunas comidas que son nuevas para mí. Me gustan mucho las milanesas de pollo, pero hay variedad de comidas buenas por aquí. Estoy yendo a muchos lugares y no siempre recuerdo los nombres, pero me agradan los restaurantes que he visitado.

-¿Probaste el mate? ¿Qué te pareció?

Sí, me gusto, me pareció algo normal, como un té. Entiendo que pasarlo tiene un significado, que es compartir. Cuando estuvimos en España le pregunté a Zanzo (Tomás Zanzottera) qué era eso que se pasaba tomando todo el día. Me convidó y me gustó. Imagino que debe ser bueno para la salud, es una hierba. Cada tanto tomo mate con el equipo.

-¿Qué características notás en los argentinos, sobre todo en lo relacionado al deporte?

Me gusta la gente de acá, todos son muy tranquilos, al menos por donde vivo. Son muy respetuosos y curiosos, siempre me preguntan de dónde soy y qué hago en Argentina. Claro, ver a alguien como yo, que soy grande y negro, no es normal acá. También noto que a los argentinos les gusta mucho el deporte, principalmente el fútbol. Estoy intentando mirar un poco más, he visto que San Lorenzo, Boca y River tienen muchos seguidores. Todavía no pude ir a un partido pero me gustaría, me da curiosidad visitar un estadio, debe ser muy divertido. Quisiera elegir un equipo, pero voy a observar un poco más antes. Entiendo que Boca es el que está mejor ahora, va primero.

-Fuiste seleccionado para representar a Angola en los primeros partidos de la eliminatoria FIBA. ¿Vas a ir?

No voy a jugar para Angola ahora. Ya contacté a mi agente para que les envíe una carta sobre mi situación. Pienso que en este momento no estoy bien físicamente para poder participar de la Selección. Creo que para mí, individualmente, es mejor estar en el club y trabajar en lo físico y en mi juego, Obras tiene buenos objetivos para la temporada. Estoy conociendo cosas nuevas y siento que voy mejorando un poquito cada mes. Quiero estar más tiempo acá y el próximo año poder ayudar mejor a mi país. Tampoco están muy difíciles las eliminatorias, creo que Angola tiene buenas posibilidades de estar en el Mundial de China en 2019. Tengo que hacer lo que creo mejor para mi futuro y mi familia.

Informe: Prensa Obras