Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 08 de January de 2019

Instituto · Obras · Obras

Obras superó a Instituto en suplementario

Tras igualar en 86, gracias a un doble agónico de Alejandro Zurbriggen, Obras Basket derrotó a Instituto de Córdoba en tiempo suplementario por 98-91. Dion Dixon se destacó con 27 puntos y cinco asistencias.

Obras Basket 98 Instituto 91

Obras comenzó en sintonía respecto al gran partido que había hecho ante Regatas. Con 5/5 TC se fue al frente 12-2, gracias a un par de triples de Dion Dixon en 45 grados y buenas apariciones de Eric Anderson desde media distancia ante la marca de Sam Clancy.  A Instituto se lo notó inseguro en ataque y tomando lanzamientos apresurados durante ese tramo. Dixon siguió en llamas, y con una planilla perfecta en TC (5-5), Obras estableció la máxima (20-8). Sin embargo, la última parte del primer cuarto fue toda de la visita, que comenzó a pasarse mejor el balón y castigó con un parcial de 9-4 para achicar (24-17). Whelan y Leandro García Morales fueron claves.

En el segundo cuarto, Obras extendió su habitual frescura en ataque. Pudo correr la cancha y tomar tiros en transición, un rubro en el que el equipo de Martínez se siente muy cómodo. Con nuevos bombazos de Dixon (19 tantos) y el ingresado Juan Pablo Venegas mantuvo la ventaja de 12 (39-27). Cristian Amicucci (10 puntos) fue de lo mejor La Gloria, que intentó una tibia reacción con los triples de Luciano González y Enzo Rupcic, pero Obras ganó también a la hora de cargar el rebote ofensivo con la potencia de Anderson, autor de 10 puntos y siete rebotes. Así se fue al descanso 45-35 arriba.

La historia cambió en el inicio del tercer parcial. Instituto empezó a construir su remontada a partir de la defensa, con un Clancy más activo en ese costado de la cancha. A partir de ahí pudo concretar en transición, aprovechando las pérdidas del local y tres triples consecutivos, dos de González y otro de García Morales. Un tremendo pasaje de 14-2 dejó el juego empatado en 49. Promediando el parcial, el visitante pasó al frente por primera vez con un González protagonista. El conjunto cordobés recuperó el nivel que lo llevó a pisar fuerte en la Liga Sudamericana y pasó al frente por 13 tantos (71-58). Los triples llovieron incluso desde las manos de Pablo Espinoza. 8-11 bombazos solo en 10 minutos. Obras se mostró superado por la situación, sin argumentos para frenar a un rival disparado.

Quedaba una eternidad de partido, pero la sensación era que Obras nunca podría volver al partido seriamente, sobre todo porque vio derrumbada su efectividad perimetral y desde la línea de libres. Instituto jugaba con su ventaja (70-80), con el reloj y con la jerarquía de García Morales. Todo esto hasta que apareció Fernando Zurbriggen (22 puntos). El base/escolta se puso el equipo al hombro a partir de sus individualidades, con las corridas y los rompimientos que lo caracterizan. Sobre el cierre, el partido quedó reducido a la puntería desde la línea. Obras sufrió un duro golpe por la salida por faltas de Fernando, pero Clancy erró sus tiros libres y, faltando 5.2 segundos, Anderson tomó el rebote y Barral descargó de costa a costa para la corrida de Alejandro Zurbriggen, quien convirtió sus únicos dos puntos de la noche para igualar en 86 y llevar el desenlace al tiempo suplementario.

Con mucho amor propio y a pesar de ya no contar con Fernando, en la prórroga Obras logró pasar al frente 96-91, de la mano de un incansable Barral, responsable de un triple desde ocho metros, y la gran tarea de Anderson en la pintura. Fue ayudado también por las dudas de Instituto al momento de ir a la línea, desde donde erró cuatro lanzamientos. Así las cosas, el local sacó una victoria impensada por como se había dado la segunda mitad.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

OBRAS (98): Pedro Barral 17, Dion Dixon 27, Alejandro Zurbriggen 2, Francisco Barbotti 2 y Eric Anderson 19; Fernando Zurbriggen (x) 22 , Phillip Lockett 2, Juan Pablo Venegas 3, Jonathan Holton 0, Malcolm Rhett 4. Entrenador: Gregorio Martínez.

INSTITUTO (91): Santiago Scala (x) 7, Leandro García Morales 22, Luciano González 23, Pablo Espinoza 10 y Sam Clancy 3; Gastón Whelan 9, Cristian Amicucci 14, Enzo Rupcic 3, Lucas Reyes 0. Entrenador: Facundo Müller.

PARCIALES: 24-17/45-35/58-71/86-86/98-91.

ÁRBITROS: Fabricio Vito, Rodrigo Castillo y Alberto Ponzo.
 
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
 
Informe: Prensa Obras Basket Foto:La Liga Contenidos Movistar

Multimedia Relacionado