Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 23 de August de 2018

Instituto

La preparación de Instituto en pretemporada

Instituto se prepara intensamente ya que tendrá 3 grandes competiciones este año como son la Liga Sudamericana, el Súper 20 Banco Comafi y la Liga Nacional. El Lic. Nicolás Acosta contó el trabajo que se realiza en Instituto.

El equipo de trabajo, junto al Kinesiólogo José Ghirardotti, Leandro Marquez, Dr. Carlos Savastano y planifican el trabajo del día a día junto a los asistentes y entrenador Facundo Müller.

¿Cómo se prepara una pretemporada para las tres competiciones que se vienen?

Lo que hicimos este año a diferencia del año pasado fue acelerar los procesos adaptativos. Cuando llegan los jugadores hay un protocolo en donde los jugadores tienen una carga hasta un punto que considero de exigencia óptima y este año aceleramos los trabajos. Siempre hablamos con los jugadores para concientizar que tenemos 3 competencias desde el receso empezamos a preparar el cuerpo y la biología y lo que respecta ahora aceleramos y llegamos antes a los niveles óptimos de exigencia y mantenerlos en el tiempo un poco más.

Hay jugadores que se sumaron hace poco, ¿cómo hacen para adecuarlos junto al resto?

Hay dos cosas. La primera, es que la base del equipo es el mismo por lo cual tengo un seguimiento de los jugadores de la temporada pasada desde la pretemporada  eso me da una ventaja porque conozco el cuerpo de los jugadores para la planificación de este año. Por otro lado, el equipo tiene una conciencia corporal muy buena, saben lo que quiere Facundo Muller, han estado trabajando en el receso, planifiqué su trabajo y han ido al gimnasio. Los jugadores llegan a la pretemporada en su peso normal con sus condiciones físicas que me permiten exigirles. En el caso de Leandro y Sam con simples decisiones día a día los incorporo a los circuitos de forma progresiva, aumentando la cantidad de segundos, bajando los ejercicios, para nivelarlos junto al resto. 

¿Cómo dividen la pretemporada en cuanto a la preparación física?

La pretemporada se divide en varias partes. Básicamente lo que hacemos en las sesiones de fuerza a la mañana que van acompañados de trabajos técnicos bajo el mando del entrenador y asistentes, y la parte de fuerza en el gimnasio con una parte de carga con movimientos parecidos a los de la cancha con sobrecarga y una parte de prevención de lesiones con evaluaciones que se realizan a los jugadores con ejercicios para prevenir lesiones en la pretemporada y temporada es un punto a tener en cuenta constantemente y le damos prioridad total. El trabajo lo hacemos junto al médico y al kinesiólogo y vamos llevando las intervenciones correspondientes. Tenemos trabajos en físicos en cancha con circuitos y desplazamientos parecidos a los partidos y cuando nos acercamos a la competición nos intentamos acercar a la intensidad real de los partidos a partir de Catapult gracias a la Liga nacional viendo si la intensidad que sometemos se asemejan a los que tienen en los partidos. Es una herramienta que nos acerca a la realidad y es una gran ayuda que dio la liga que muestra tan cerca y parecido como corren se desplazan y saltan en relación a un partido. Realizamos estímulos de fuerza, tiro, técnica individual, entrenamientos tácticos y resistencia. 

Informe: Prensa Instituto