Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

LNB · 06 de Abril de 2017

H. Americano

"Todavía no nos salvamos"

Calma pide Jonatan Treise, el base de Hispano Americano, club que atraviesa su mejor momento de la temporada y está cerca de huir del descenso.. Elogia el trabajo de Adrián Capelli y de la dirigencia, pero se acordó además de Bernardo Murphy, el DT que debió irse por los malos resultados.

Por Juan Ballesteros

Toda la temporada, pero toda en serio, Hispano Américano estuvo con la soga al cuello, peleando por escaparle a la Permanencia. Incluso, en la mayor parte del torneo, más allá de estar juego a juego con Boca, se hundía en el fondo de la tabla y con la desventaja ante los xeneizes de partidos entre sí. El panorama era desalentador.

Tras su ascenso en la última temporada, el club apostó por el mismo DT, Bernardo Murphy, y una base de jugadores que vivieron el momento más glorioso de la historia. Pero no alcanzó en la elite y hubo que empezar a meter mano en el plantel. La llegada de Larry O´Bannon, un extranjero probado y con mucho gol en la mano, fue el inicio para reforzar el equipo.También llegaron Mariano Fierro, Alejandro Zilli y Nico Ferreyra y con el arribo de Adrián Capelli todo terminó de encajar. Cinco triunfos en fila, el último batacazo en La Banda ante Olímpico, y la permanencia parece encaminada.

¿Ya está, se salvaron? La pregunta suena lógica cerca del cierre la Fase Regular y con una ventaja considerable de tres partidos por encima de Boca. El base Jonatan Treise, que está en el plantel desde el comienzo, se reconoce feliz pero aplaca el entusiamo al advertir que aún hay un camino por recorrer: "Para nada creemos que ya logramos el objetivo porque sería faltarle el respeto a un rival que aún está en carrera matemática. Pero fundamentalmente tenemos que seguir mejorando para alargar este momento y disfrutarlo con la dirigencia y los hinchas, que nos bancaron a lo largo de meses muy duros para todos".

El armador, oriundo de Pilar en la provincia de Buenos Aires, es uno de los tres jugadores que actuaron en los 46 partidos del equipo (los otros son Gonzalo Torres y el estadounidense Kyle Austin). Es la palabra autorizada para seguir analizando al equipo: "Logramos alcanzar estas cinco victorias seguidas debido a que nunca nos desvíamos del camino propuesto en el arranque de la temporada, que era cada vez estar un poquito mejor. Luego llegaron los cambios que reforzaron al plantel y, en ese aspecto, hay que reconocer a la dirigencia que se movió justo, aunque el aporte de los chicos que ya no están con nosotros, también fue valioso".

El trío Capelli, Ferreyra y Treise parece ser el amuleto para cualquier equipo que quiera escaparle al descenso. Ya lo habían logrado la temporada pasada con Boca en un agónico final de Fase Regular. "Con Adrián y Nico, es cierto, tuvimos que apretar los dientes y salir adelante en los últimos años para escapar a la Permanencia. La llegada de un nuevo DT potenció a algunos jugadores y los resultados están claros. Somos un conjunto modesto que busca mantenerse en la elite. Pero no quiero olvidar a Murphy, quien confió en mí y me trajo. Muy pocos técnicos logran lo que hizo él de subir al club desde el ascenso. Nos dolió mucho que tuviera que irse", cuenta Jonatan, quien promedia 10.3 puntos y 3.7 asistencias.

Bien al sur del país, con su clima frío y ventoso, se tuvo que mudar Treise para defender los colores de un equipo que buscar crecer en una plaza como Río Gallegos (en la provincia de Santa Cruz) muy interesante para la competencia general: "Estoy contento. La institución está creciendo y el ambiente es muy profesional, nos apoyan mucho. La ciudad tiene su clima, que ya me imaginaba, pero es como cualquiera del sur del país y con el sostén de mi familia, realmente la estoy pasando muy bien".

*Por Juan Ballesteros, periodista de la TV Pública Argentina. En twitter @jeballesteros.