Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 25 de Febrero de 2018

Boca Jrs.

La medicina en el básquet de Boca

Gustavo Ruiz es Médico Traumátologo, trabaja en Boca Juniors desde hace más de 20 años, primero con el plantel profesional de fútbol y, desde la temporada pasada, forma parte del cuerpo médico de básquet.

En una interesante charla nos habló sobre prevención, cura y recuperación de las lesiones en los basquetbolistas y cómo se ocupan del tema en la institución Xeneize.

- ¿La competencia es cada vez más exigente y la prevención de lesiones es fundamental, quiénes están a cargo de este tema?

- La prevención la realiza todo el cuerpo técnico, incluyendo médico y preparador físico. Todo lo que se hace, no es solo para tener al deportista con una buena capacidad física, sino para prevenir, tanto la nutricionista con la parte de alimentación, los kinesiólogos con trabajos postulares, preparador físico con toda su área de trabajo, la psicóloga, es decir, todo el cuerpo médico, técnico, todo el que está en contacto con el jugador trabaja, en parte, para prevenir las lesiones. También es importante educar al deportista, yo trabajé mucho en eso, y lo sigo haciendo, se lo educa para la prevención de las lesiones y en la parte higiénica del jugador también. Hoy en día los equipos tienen sus nutricionistas que van haciendo las mediciones, se controla el peso, se va viendo cómo va evolucionando el cuerpo del deportista y el control de las vitaminas, el gasto energético, así que la alimentación es un aspecto importantísimo en el deporte, no solo por la propia nutrición sino también porque el deportista no puede tener alteraciones gástricas que te puede dejar afuera de un partido.

- ¿Dentro del Cuerpo Médico hay diferentes especialidades?

- Si, si bien todos trabajamos por igual, los deportistas vienen con problemas muy diferentes: problemas digestivos, problemas musculares, distintas patologías muy variadas. Entonces el que trabaja en su especialidad va a estar más capacitado, pero todos tenemos la capacidad de afrontar cualquiera de los problemitas. En mi caso, al ser traumatólogo, leer algún estudio por imágenes o algún tipo de lesión articular, como lo hago más frecuentemente puedo estar más capacitado, al igual que el cardiólogo está en su área, más capacitado que yo, pero todos trabajamos por igual.

- Es decir se complementan…

- Por supuesto que cada área va hacer sus cosas, pero trabajamos coordinadamente todos. Estamos en permanente contacto, tenemos charlas entre todos. Un jugador no solo se lo ve frente a una lesión, sino también en la recuperación que hará con el kinesiólogo, la recuperación con el nutricionista también, porque hay veces que al estar sin realizar la actividad física hay que controlar la parte de alimentación también, el preparador físico que hace trabajos diferenciales con el jugador, la psicóloga es importante. En las lesiones de un tiempo prolongado es muy importante el trabajo de ellos. Así que lo que se hace es un trabajo coordinado entre todos. Charlamos para ajustar al jugador en todas las áreas del departamento médico.

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el básquet?

- En el básquet hay un montón de estadísticas de lesiones, pero te puedo decir que las más frecuentes, son: los esguinces de tobillos, dolores de espalda con sus distintos grados, las torceduras de los dedos de las manos también o esguinces de los dedos, tenemos lesiones de rodillas, musculares, sean distenciones, contracturas, cortes faciales, los cortes durante el partido, después contusiones por caídas.

- ¿El calzado también es importante?

- Claro que sí. Por eso cada deporte tiene su calzado respectivo. En el básquet se utiliza un tipo de calzado, en el rugby otro, en el vóley otro, en la maratón lo mismo. Hoy en día con la alta tecnología que hay, en el estudio de la pisada, de la carrera, se ve cómo va trabajando el pie y como se va adecuando el calzado deportivo según el deporte.

Informe: Prensa Boca