Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 08 de Diciembre de 2016

Boca Jrs.

Un gigante que busca su propio estilo

Uno de los grandes de La Liga es Boca, un favorito habitual por el título, que hoy busca un estilo propio de juego. Atraviesa una temporada muy dura, pero consiguió algunos triunfos importantes días atrás. Lo analizamos con los integrantes del equipo.

Por Juan Ballesteros

Boca es una de las marcas más importantes de La Liga. Por su historia, por lo que genera, por su nombre propio. Boca es Boca, dirían sus hinchas apasionados que fielmente van a La Bombonerita. Y claro que sí. Cuando los colores azul y amarillo juegan de visitante, se genera una atracción especial, distinta a la habitual, y cuando se emiten sus partidos por TV, los ratings suelen aumentar. Incluso en tiempos en que los objetivos del club ya no son aquellos en los que el título era una obsesión y la ilusión definida es mantener la categoría.

Es una temporada muy complicada para Boca. Sorprende, hasta duele, verlo hundido en la tabla de posiciones, luchando por permanecer en la máxima categoría, pero en los últimos días sumó dos triunfos en forma consecutiva (ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín) y el ánimo mejoró. En situaciones adversas, también relucen el amor por los coleres. Emociona ver su cancha, La Bombonerita, un templo de La Liga, siempre con buena cantidad de público alentando a sus jugadores. Aplaudiendo al plantel, aún en la catarata de derrotas. Es llamativo, hay más simpatizantes en estos tiempos difíciles que cuando jugaban las estrellas de otras campañas más exitosas. También lo que siente el entrenador Ronaldo Córdoba, un hombre ligado al club desde siempre: "Quiero que a Boca le vaya bien más por la institución que por mí. Es mi casa, en donde estuve la mayor parte de mi vida, me identifico con estos colores. Deseo ver a Boca y su básquetbol, lo mejor posible".

El base Lucas Pérez es uno de los jugadores franquicia del equipo y, desde la llegada de Nicolás Gianella, encontró mejor juego y más minutos de descanso. Está contento con los últimos dos triunfos y es optimista con lo que viene para el equipo: "Estas victorias se debieron al compromiso que tenemos entre todos para sacar al equipo adelante. Trabajamos mucho para eso y ahora tenemos confianza en que podemos ganar. Habíamos perdido muchos juegos cerrados y ahora eso se revirtió. Mi objetivo son los playoffs, vamos a lograrlo".

Tal vez, el preferido de los hinchas sea Lucas Gargallo, surgido de las interiores, y que sabe como pocos lo que es vestir la casaca de unos de los clubes más importantes del país. Su mensaje es para los hinchas que sabe están sufriendo con la ubicación en la tabla: "Yo lo siento como ellos, pero les quiero decir que estén tranquilos, que vamos a dejar todo para cambiar lo que nos toca vivir. Que estén tranquilos, confiados y que sigan viniendo a La Bombonerita. Nosotros haremos lo que sea para mejorar y hacerlos felices".

Boca, en La Liga, es uno de los equipos con gran historia. Tras un comienzo con dificultades en la década del 80, a partir de los 90 comenzó con un ciclo glorioso. En la temporada 1996-97, con Julio Lamas, como entrenador, fue campeón de punta a punta con Jerome Mincy y Byron Wilson como figuras, más el aporte de Gustavo Fernández, Ariel Bernardini, Luis Villar y Paco Festa, entre otros. Sergio Hernández fue el entrenador del segundo título en la 03-04, con Wilson otra vez como estrella, más un plantel brillante que incluía a Paolo Quinteros, Martín Leiva, Tato Rodríguez y Dwayne McCray. El último festejo fue ya hace rato. El xeneize llegó a la final como punto ante el gran favorito, Peñarol, pero el coach, Gabriel Picatto, armó una estrategia notable y festejó de la mano de un intratable Leo Gutiérrez y lo que produjeron Ray Legaria, Gustavo Oroná, Lázaro Borrell y el mismo Leiva. A nivel internacional, se quedó con el Campeonato Sudamericano entre 2003 y 2006.

Si uno hace un rápido repaso de los jugadores más importantes que tuvo nuestra competencia, la mayoría de ellos pasaron por Boca. Sin contar a los dorados, que tuvieron en su mayoría efímeras experiencias ligueras, vistieron la camiseta de Boca muchas figuras, entre ellos integrantes de aquel inolvidable grupo de la selección argentina como Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowyski, Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández. ¿Otros nombres top? Veamos: Héctor Campana, Esteban De La Fuente, Juan Espil, Daniel Farabello, Leadro Palladino, Matías Sandes, Gabriel Cocha, Sebastián Uranga, Jorge Racca, Miguel Cortijo, Julio Ariel Rodríguez. También extranjeros: Robert Siler, Clarence Hanley, Carlus Groves, James Thomas, Charles Burke y Eddie Casiano. Entre los técnicos, además de Lamas y Hernández que ganaron títulos, otros dos de enorme relevancia como Rubén Magnano y Oscar Sánchez ocuparon su banco de suplentes.

En los últimos años, la situación varió para la institución. La obsesión por ganar, por ser el más importante de la Liga, por destacarse a nivel internacional, por el deseo de que todas las figuras quieran jugar en el club, empezó a dar lugar a objetivos más modestos. Sebastián Festa es uno de los grandes ídolos del club, que supo festejar un campeonato, y es adorado por los fans boquenses. Paco vivió las dos etapas.. Nadie mejor que él para analizar el presente y dirigirse a los hinchas. "Es muy lindo estar en este club, en el que viví tantas cosas. El tiempo pasa para todos y hoy me toca cumplir otra función, la de asistente técnico. Tenemos que seguir creciendo, armar el equipo. Sabemos que los hinchas están preocupados, pero queremos que sepan que tenemos que estar tranquilos, que la Liga es cíclica y hay que permanecer siempre cautos, en el triunfo y en la derrota".

Juan Ballesteros, en twitter @jeballesteros. Periodista de la TV Pública de Argentina, productor general de los programas Lado Oberto y De Liga, es además uno de los conductores de La Liga Debate, que se emite todos los lunes a través de La Liga Contenidos.