Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 30 de Noviembre de 2016

Boca Jrs.

“Todos participamos en las decisiones”

Marcelo Magliarella es el responsable de la preparación física del plantel que disputa la Temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquet. En esta nota nos cuenta cómo es su trabajo con el plantel en este torneo tan exigente.

La preparación física es uno de los pilares en los que se sostiene el rendimiento de jugadores y equipos. El apoyo de un profesional en la materia resulta muy necesario en la planificación del trabajo de un plantel, ya que hoy en día ningún jugador de elite es capaz de rendir a un alto nivel sin estar en condiciones físicas óptimas.

Magliarella, es de inestimable ayuda para el entrenador Ronaldo Córdoba, dado que se encarga de que los jugadores lleguen en plena forma a la temporada, que mantengan el nivel lo más alto posible durante la misma y que la terminen de la mejor manera.

“El Tano”, como le dicen sus allegados, tiene una vasta trayectoria. En nuestro país podemos destacar su trabajo en el voley del Club Ciudad de Bolívar, en el Club Gimnasia Esgrima de Buenos Aires, en Obras Sanitarias, en Banco Nación, entre otros. En el año 2006 viajó a Europa para convertirse en el Preparador Físico del equipo campeón de la Liga Nacional Polaca de Voley: el Club PGE-SKRA, Polonia.
También hay que mencionar su trabajo con las Selecciones Nacionales de Beach Voley Femenino y Masculino y Voley Indoor Femenino, participando en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y de Río de Janeiro 2016.

Dado que el torneo de la Liga ya comenzó y los equipos están en plena competencia, dialogamos con Marcelo acerca de las diferentes etapas de la Preparación Física durante la temporada y nos dijo: “el trabajo es totalmente diferente a medida que avanza el torneo. En la pretemporada se entrena mayormente todas las capacidades en forma básica, aumentando progresivamente la intensidad en lo físico. Luego se va sumando el trabajo de básquet, que es analítico e individual de acuerdo a las necesidades de cada jugador”. Además, destacó: “Podemos decir que el trabajo físico se divide en la parte de fuerza, de resistencia aeróbica, velocidad, agilidad y saltabilidad”.

No todos los jugadores necesitan lo mismo… “así es, por un lado depende de su función en la cancha: los pivotes, los perimetrales y los bases tienen planes distintos. Además hay jugadores que pueden tener alguna lesión o algún dolor y hay que recuperarlo. Entonces se hace un trabajo específico sobre ese tipo de dolor o patología. Puede ser tendinitis, pudo haber tenido esguinces regulares en un tobillo y se debe hacer un trabajo de mantenimiento y sostén de esa articulación. Ninguno es igual al otro”, reflexionó.

También hay factores externos que modifican la Preparación Física, ¿no es cierto?
Claro, depende también del rival que nos toque y la cantidad de partidos semanales, pues si jugamos tres partidos en diez días o en menos tiempo, tratamos de que el jugador llegue lo más descansado posible al día del encuentro”. “A veces nos tocan viajes muy largos, en horarios que no son normales, por ejemplo el viaje a Río Gallegos de madrugada.

Y ahora comienza la segunda fase que es más intensa… “si, pero igual nosotros no vamos a bajar la cantidad de sesiones, vamos a mantener el trabajo físico durante todo el período. Lo que haremos es regularlas, tratando de sostener de tres a cuatro sesiones físicas por semana, que incluyen el trabajo de pelota y el trabajo físico específico” y luego remarcó: “para eso tenemos los jugadores que tenemos a nivel que son mucho más jóvenes y por ello las vamos a sostener en el tiempo”.

Con tanto desgaste también es importante la dieta alimentaria de los jugadores… “acá en Boca, tenemos nutricionista y médico deportólogo, el Doctor Nicolás Caruso, que se encargan de ordenar las dietas. Mi trabajo complementario al de ellos es mantener las intensidades de las cargas en función de la nutrición que tienen y utilizar esa energía para poder entrenar. Obviamente, los tres estamos con la alarma encendida en caso de cualquier tipo de problema, y hacemos las evaluaciones antropométricas regularmente”, señaló.

Es decir estás en relación permanente con distintas áreas para planificar tu trabajo… “Sí, normalmente todos los días antes de la práctica hablo con el cuerpo técnico y coordinamos la carga que vamos a realizar esa jornada, también dialogo con el kinesiólogo y el médico. Una gran virtud que tiene Ronaldo Córdoba es que nos permite a todos participar en la toma de decisiones para el trabajo de la semana”.

Muchos jugadores jóvenes amateurs tienen como referente a uno profesional, esto es algo muy positivo… “obviamente, son un buen ejemplo en muchos aspectos. ¿Qué quiero decir con esto? que tienen que copiar la disciplina ante todo: dormir bien, alimentarse bien, estar ordenado en la hidratación, hablar con los kinesiólogos y médicos para cualquier tipo de dolor o patología que pueda llegar a tener, hacer las revisaciones médicas adecuadas, hablar con el preparador físico permanentemente, comunicarse para ordenar su trabajo físico, esencialmente no estamos hablando de altas intensidades, sino de un trabajo con sostén que le permita desarrollarse después en las categorías mayores” concluyó.

Informe y foto. Prensa Boca