Weber Bahía

Bahía Blanca (Buenos Aires)

LNB · 06 de Septiembre de 2018

Weber Bahía

Martín Mackey llega a Weber Bahía Basket

El ex director nacional del plan de rugby de la Unión Argentina de Rugby (UAR), ex Director de Los Pumas y de las formativas de Newell’s Old Boys , Martín Mackey, se incorpora como Director Deportivo a la organización que lidera Pepe Sánchez. Un profesional y un nuevo sistema que apunta a más que básquet.

“Martín es, a mi entender, el fichaje más importante de los últimos tiempos de Weber Bahía Basket. Es un profesional que nos va a dar el salto de calidad necesario para estar a la altura de nuestro próximo desafío, que es posicionar a BAHÍA como Centro deportivo de élite en Latinoamérica”, así comenzó a referirse, Pepe Sánchez a la llegada de Martín Mackey y el inicio de esta nueva etapa.

"Su trabajo en Los Pumas y en Newell's fue brillante, ayudando a instalar en ambas instituciones un Sistema de alto rendimiento. Cuando conocí su trabajo me quedé asombrado por la claridad conceptual y la capacidad para llevarlo del papel a la práctica".

“El primer desafío es dotar a Weber Bahía Basket de un Sistema de alto rendimiento que se encolumne detrás de nuestra misión que es formar jugadores para la élite. A la par ya estamos trabajando en los contenidos de la marca Bahía, que será…”más que basket” ”, con estas definiciones acerca de los objetivos, finalizó Pepe Sánchez sus impresiones sobre el porqué del arribo del ex Director Deportivo de Los Pumas.

Dialogamos con Martín Mackey, sobre diversos aspectos de su futura labor profesional. 

¿Qué te genera que alguien del prestigio de Pepe Sánchez te haya elegido y qué visualizas a futuro? 

MM: Que Pepe se haya fijado en mí para que pueda conducir este proyecto es un desafío extraordinario. La apuesta de Pepe al deporte argentino es un mensaje social sin antecedentes, especialmente en estos tiempos adonde los atajos parecieran ser el rumbo. Un proyecto deportivo que cuenta con Pepe e infraestructura de primer nivel como el Dow Center y que, apuesta al desarrollo de un sistema, al análisis de los métodos que forman parte, la capacitación de los recursos humanos, la educación deportiva de sus integrantes y quiere ampliar esto a más deportes, es un progreso para el deporte nacional.

¿Es Weber Bahía Basket el lugar que se adapta perfectamente a tu sistema y visión de cómo conformar una organización deportiva?

MM: Si por supuesto, una vez que salí de Newell´s, me propuse a mí mismo que antes de volver a integrarme a una Institución analizaría ciertos indicadores que me ayuden a tomar la decisión y este proyecto cumple con los indicadores que establecí para aceptar una nueva propuesta.

¿Crees que tu sistema, que funcionó muy bien en el rugby, y en las formativas de Newell’s, es aplicable al básquet?

MM: Sí, por supuesto, este Sistema tiene como Misión desarrollar junto a los Recursos humanos de cada disciplina y de las áreas que la integran un activo institucional. Si partimos de la base que entrenar es un proceso pedagógico, entonces el sistema trabaja como una herramienta colaborativa que transforma el conocimiento de los RRHH en saber a través de la organización de un proceso pedagógico.

Para lograr esto trabajamos con los Recursos humanos de cada área proponiéndoles 4 marcos que facilitan transmitir su conocimiento a los jugadores. Cada área debe escribir, describir y desarrollar en su especificidad los marcos conceptuales (conocimiento), procedimentales (metodología), actitudinales (ser), Metacognitivo (saber explicar y asociar el marco conceptual y procedimental) para que podamos integrar la tarea de cada área dentro de la organización.

La construcción de un Sistema educativo para el deporte incluye a los docentes (entrenadores y RRHH) y alumnos (jugadores), yo no dirijo un Sistema desde lo técnico, sino desde lo organizativo. Yo no le enseñé a Los Pumas a tacklear, ni a los chicos de Newell´s a pasar la pelota, tampoco vengo a Bahía Basket a enseñar el juego.

¿Cuál va ser tu función específica inicialmente en Weber Bahía Basket?

MM: Mi puesto es el de Director Deportivo y una vez inaugurado el futuro Dow Center tomaré la Dirección Ejecutiva, ya que es un proyecto que trasciende al básquet.

Con respecto a Bahía Basket es capacitar a los RRHH y a los jugadores sobre el funcionamiento de un Sistema deportivo y como integrarlo.

¿Vas a trabajar con los profesionales del staff de Bahía Basket o tu idea es traer gente de tu confianza?

MM: Vamos a trabajar con profesionales que están en Bahía Basket, pero este sistema necesita de profesionales que ya estén formados en el funcionamiento del mismo, por lo tanto, también vamos a sumar especialistas que colaboren con quienes ya son parte para aumentar la cantidad de profesionales capacitados y mejorar su calidad de trabajo.

¿Tendrás injerencia en la elección de jugadores o esquemas tácticos?

MM: No, ninguna, esa no es mi tarea. Vine a Bahía a desarrollar un Sistema deportivo, la materia prima, que en este caso son los jugadores, es una tarea específica que no es de mi competencia, como tampoco la elección de un modelo de juego.

Se te presentó como “el mejor fichaje de la temporada” … ¿Este sistema y tu dirección deportiva, llevarán por fin a Bahía a estar más cerca de ganar una Liga?

Pepe expresa eso porque confía ante todo en la organización. Yo vine a cumplir eso y alcanzar la Misión del proyecto que es desarrollar jugadores que se destaquen por sus cualidades técnicas, físicas y su capacidad para interpretar el juego para que se consoliden en la competencia nacional y tengan proyección a la elite internacional.

Si trabajamos en esto seremos un equipo competitivo, y a partir de eso tendremos más oportunidades.

Martín, Sos un profesional que ha desarrollado proyectos importantes, tu llegada a Weber Bahía Basket parece tener mucho que ver también con el nuevo emprendimiento de Pepe Sanchez en el Dow Center…

MM: Este es un proyecto único en el deporte argentino, cuando Pepe se enteró que me había ido de Newell´s me llamó para que aceptara reunirme con él para contarme que quería que me sume a este proyecto que estaba en formación.

¿Lo primero que le pregunte es por qué hacía este proyecto y por qué invertía en el deporte? Me respondió... ¿Y por qué nosotros no? ¿Si en otros países se hace porque no podemos hacerlo nosotros?

Esa respuesta para mí fue pura inspiración y me generó el deseo de querer ser parte.

El desafío es crear una usina de conocimiento deportivo y educativo exportable que trascienda nuestras fronteras.

¿Crees que otros deportes de la región, el país e incluso Latinoamérica, podrán capacitarse y aprender sobre este sistema? ¿Estará abierto a todos?

MM: Por supuesto que sí, ya que seremos "más que basket". 

Informe: Prensa Bahía Basket