Informes Especiales 11 de June de 2019 | LNB

@LaLigaData Semanal

La Liga Nacional entrega partido a partido un buen número de marcas estadísticas que, desde @LaLigaData Semanal, los invitamos a compartir. Escribe Javier Domínguez, Director de estadísticas de la AdC.

Por Javier Domínguez

Con pocos equipos en competencia se achica el universo de jugadores en condiciones de alcanzar súper marcas o récords. Por eso, en esta edición de “La Liga Data Semanal” elegimos priorizar un foco diferente al habitual, para luego sí revisar los logros individuales.

En épocas en las que se discute sobre la visible disparidad de posibilidades económicas para la confección de planteles, los cuartos de final de la temporada 2018/19 de la Liga Nacional dejaron un dato que refleja que, a la hora de jugar, todo puede ser mucho más parejo: tres de las cuatro series protagonizadas por los ocho mejores equipos se definieron en quinto partido, y la restante, en el cuarto. 

Este puede parecer un dato sin mucho peso, pero para encontrar un caso superador hay que ir directamente a los orígenes de las series de cuartos jugadas al mejor de cinco partidos. Más precisamente a la temporada 1990, poco antes del Mundial de Argentina, cuando los cuatro cruces entre los ocho mejores llegaron a quinto partido y completaron el máximo posible de encuentros para esta instancia: 20.

La mayoría de los jugadores que hoy pisan las canchas de la Liga Nacional ni siquiera había nacido en aquella temporada 90, cuando Sport Club de Cañada de Gómez (Alejandro Montecchia y Diego Maggi, entre otros) dejó afuera a San Andrés (Gabriel Cocha y Facundo Sucatzky), Independiente de Neuquén (Marcelo Richotti y Esteban De la Fuente) eliminó a Gimnasia de Comodoro (Jorge Faggiano y James Thomas), Atenas (Marcelo Milanesio, Chuzo González y Diego Osella) superó a Olimpo de Bahía (Manuel Forrest, Diego Grippo y Martín Ipucha) y Estudiantes, también de la capital del básquetbol, (Juan Espil y Alvin Frederick) revirtió el 0-2 inicial para imponerse por 3-2 a Echagüe (Charles Parker, Edgard Merchant y Carlos Delfino padre) en un quinto juego disputado en Paraná.

Lo particular de aquel caso fue que antes, en la reclasificación, y después, en semifinales, final y series por la permanencia, todo fue muy diferente. Seis de los siete cruces terminaron 3-0 y el restante 3-1 (Olimpo dejó afuera a Peñarol, con desventaja de localía). Los únicos que llegaron a quinto partido fueron los cuatro mencionados de cuartos de final.

El resumen de las 29 temporadas anteriores a la 2018/19 muestra que se disputaron  116 series de cuartos al mejor de cinco, de las cuales 40 (34,5%) se definieron en el quinto juego. Y de esos 40 partidos, 29 (72,5%) fueron para el local y 11 (27,5%) para la visita. Por estos días la primera tendencia cambió: un 75% de los cruces de cuartos llegaron al quinto partido. Pero la segunda se mantuvo: San Lorenzo e Instituto hicieron pesar la ventaja de definir en casa ante Boca y Regatas, respectivamente, y solo Ferro pudo volcar la serie a su favor ganando el último ante Comunicaciones en Mercedes.

¿Qué dice la historia cuando se habla se semifinales? Extrañamente, el resultado que más se dio llegada la instancia de definir a los finalistas fue el de las barridas. Sobre 66 series semifinales definidas al mejor de cinco encuentros, 28 (el 42,4%) terminaron 3-0, con un 100% de triunfos del equipo que comenzó con ventaja de localía. Otras 21 (31,8%) quedaron 3-1, con ventaja de 16-5 para los que comenzaron en casa. Y las 17 restantes (25,8%) fueron 3-2, con diferencia de 11-6 para el que fue local en el quinto. 

* Ya en el terreno individual, la mejor marca de la semana quedó en manos de Mauro Cosolito, quien sumó 2 triples en el primer juego de la semi entre Ferro y San Lorenzo para superar la barrera de los 400 en la Liga Nacional. Con 401 conversiones en 1.164 lanzamientos a distancia registrados en 262 partidos, el alero del equipo de Hernán Laginestra alcanza un 34,5% de aciertos.

* Otro de los destacados de la última semana que se ganó el derecho a seguir soñando con el título de la 2018/19 es Jonatan Machuca, el hombre con más recorrido enfundado en la camiseta de Olímpico de La Banda en Liga Nacional. Líder histórico del club en partidos jugados (250) y en puntos (1.887), el base clavó 4 triples en el cuarto juego ante La Unión y se convirtió en el primero en romper la barrera de los 300 en el equipo santiagueño (303 luego de la primera derrota frente a Instituto). 

En esa noche de definiciones en Formosa también hubo 4 triples de Emiliano Basabe, quien llegó a 200 conversiones a distancia en la Liga Nacional.

* Boca fue un durísimo escollo para San Lorenzo y su intención de convertirse en el primer tetracampeón de la historia de la Liga, y Lucas Gargallo una pieza clave en el cuarto partido, cuando el conjunto de Guillermo Narvarte se ganó el derecho de definir la serie en un quinto juego. Esa noche de la Bombonerita, el alero surgido de la cantera xeneize clavó 5 triples, igualó su máxima en la Liga y se convirtió en el 7º en quebrar la barrera de los 200 en el club. 

Con 205 bombazos, el listado histórico de Boca lo muestra detrás de Paolo Quinteros (412), Sebastián Festa (358), Leonardo Gutiérrez (333), Gabriel Cocha (314), Byron Wilson (284) y Diego Prego (237).

Otras marcas destacadas de la semana

* Con 4 triples en el comienzo de la semifinal entre Olímpico e Instituto, Jeremiah Massey alcanzó los 300 en la Liga Nacional. Con 153 partidos jugados, promedia 1,96 por juego y tiene 33,8% de aciertos. Los 13 lanzamientos de tres que tomó en ese encuentro, su nueva máxima para un partido de Liga.

* Con el triple que convirtió en el juego inicial ante Ferro por las semifinales, Donald Sims se convirtió en el 11º en llegar a 100 con la camiseta de San Lorenzo en la Liga Nacional. El líder histórico del club en este rubro es Marcos Mata, con 368, seguido por Nicolás Aguirre (316), Selem Safar (228), Dar Tucker (185) y Walter Herrmann (139).

* En el juego cuatro entre Ferro y Comunicaciones, por los cuartos de final, Luciano Massarelli e Iván Gramajo llegaron a las 200 presencias en la Liga Nacional.

* Con 12 tantos en el juego 5 entre Comunicaciones y Ferro, que marcó el final de la temporada para el club de Mercedes, Luis Cequeira pasó los 1.000 en postemporada de Liga Nacional. Terminó con 1.005 en 114 juegos.

* Con 2 conversiones en el juego 4 de la serie entre Instituto y Regatas por los cuartos de final, Facundo Piñero pasó los 100 triples en partidos de postemporada de Liga Nacional. Luego del primer triunfo frente a Olímpico por las semifinales, ya tenía 105 en 62 partidos jugados (1,7 por partido).

* En el quinto partido entre Boca y San Lorenzo, por los cuartos de final, Matías Sandes llegó a 100 presencias en postemporada de Liga Nacional.

* En esa misma noche de definiciones frente a Boca en el Roberto Pando, Nicolás Aguirre se convirtió en el segundo en alcanzar los 200 partidos jugados en San Lorenzo por la Liga Nacional. El primero fue Marcos Mata, quien no estuvo en el inicio de la semi ante Ferro y se mantiene en lo más alto con 213. Y el top 5 del club se completa con Aguirre (201), Mathias Calfani (151), Jerome Meyinsse (114) y Selem Safar (112).

* Con 4 puntos en la victoria de Regatas ante Instituto en el juego 4 disputado en Corrientes, Tayavek Gallizzi superó los 2.000 en la Liga Nacional. Dos días más tarde fue figura en el quinto partido, pero no le alcanzó para llevar al conjunto de Lucas Victoriano a las semifinales: con 16 puntos en la despedida de la temporada, llegó a 2.018 en 320 partidos jugados.

Para palpitar en los próximos encuentros 

Ferro

Mariano Fierro está a 6 partidos de los 600 en la Liga Nacional.

Iván Gramajo, a 19 triples de los 100 en el club.

Instituto

Luciano González está a 3 partidos de los 100 en el club.

Santiago Scala, a 10 partidos de los 500 en la Liga.

Facundo Piñero, a 24 puntos de los 1.000 y a 7 partidos de los 100 en el club.

Olímpico

Juan Pablo Figueroa está a 35 puntos de los 3.000 en la Liga.

Alejandro Diez, a 12 triples de los 500 en la Liga.

Jeremiah Massey, a 9 triples de los 100 en el club.

San Lorenzo

Nicolás Aguirre está a 1 partido de los 600 en la Liga.

Dar Tucker, a 3 partidos de los 100 en el club.

Estadísticas actualizadas al 9 de junio