LFB 09 de March de 2019 |

El básquet femenino necesita de todos los clubes

La actual gestión de la AdC empezó a organizar La Liga Femenina en 2017, mostrando un fuerte compromiso por la igualdad de género. Ahora es el momento de que cada vez más clubes se sumen. En la foto, Delia Gago, de San Lorenzo, la 9ª jugadora federada de la historia.

Hace pocos días recordamos que las primeras jugadoras federadas del país, por la ex Federación Femenina Argentina de Basket-Ball (actual AFMB), fueron de Boca y San Lorenzo, equipos que actualmente participan de La Liga masculina pero no lo hacen en la femenina. En dicho listado histórico también aparecen jugadoras de clubes como Ferro, Platense y Obras, de los cuales solo el de Núñez participa actualmente en la LFB, mientras que el de Caballito volvió al básquet femenino pero por ahora en categorías formativas.

Los clubes fundadores de la Federación Femenina Argentina de Basket-Ball habían sido ocho: Club Argentino Femenino De Deportes Ima Sumac, Asociación Cristiana Femenina, Deportivo Español, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro, Sportivo Barracas, Mburucuyá y Unión Telefónica (hoy Teléfonos).

La actual gestión de la Asociación de Clubes empezó a organizar La Liga Femenina en 2017, mostrando un fuerte compromiso por la igualdad de género. Ahora es el momento de que cada vez más clubes acompañen este proyecto y hagan su aporte para que el básquet femenino crezca aún más y para que las jugadoras puedan vivir como profesionales del deporte, tal como lo hacen los hombres.

Desde sus redes sociales, Cristian Santander, ex entrenador de la Selección Nacional femenina, manifestó recientemente su postura, elogiando el trabajo de Quimsa de Santiago del Estero y exigiendo que los clubes que compiten a nivel internacional en masculino deban tener también equipo profesional femenino:

Entre propuestas, ideas y reuniones, seguimos trabajando hacia un deporte equitativo, integrador y sin discriminación de género. El básquet femenino necesita de todas y todos.

Prensa AdC